Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Ámbito Jurídico.

Share:

Congresistas colombianos, los mejores remunerados de Latinoamérica

Incremento salarial llevará a devengar casi 37 millones de pesos mensuales.

Los congresistas colombianos serán los mejores remunerados de Latinoamérica, luego de que el Gobierno nacional aprobara un incremento salarial de 7,26 por ciento a los empleados del sector público de entidades nacionales para el 2022.

Así las cosas, este año el sueldo de los congresistas pasa de $34.417.000 a $36.916.000.

Los servidores públicos recibirán el aumento a partir de abril, pero con retroactivo desde el primero de enero de 2022.

Así lo definen los decretos expedidos por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo. 

Actualmente los parlamentarios colombianos ocupan el segundo lugar entre los mejores pagos del continente latino, detrás de los de Chile, pero una ley reciente en el país austral reducirá sus ingresos, y los de Colombia llegarán a la cumbre en materia de los más altos emolumentos.

Con estas tasas salariales nuestros congresistas devengan mucho más que el Presidente de la República, los ministros, y por supuesto de la mayoría de asalariados con el mínimo, el cual fue incrementado este año a $1 millón.

El incremento salarial de 7,26 por ciento aplica para los servidores de entidades del orden nacional de las tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, incluidas Fuerzas Militares, Policía Nacional, docentes, entes autónomos, Fiscalía General de la Nación y órganos de control, entre los que se cuentan a la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.

Sobre el ajuste salarial de servidores en entidades públicas municipales como departamentales, estos son fijados por los concejos y asambleas, pero no pueden ser superiores a los topes que fija el Gobierno nacional.

La alta remuneración de los congresistas siempre ha sido tema de debate en el país, el año pasado fueron radicadas tres iniciativas con el propósito de reducirlas, una de estas fue presentada por el senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera, y propone congelar el salario de los legisladores por un término de cinco años.

“El problema no es de los altos salarios, sino de la inequidad, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el incremento del salario mínimo”, dijo al presentar la iniciativa el senador huilense.

Más sobre este tema: