Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=308&href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2Fdelmaralacima%2Fvideos%2F866122727413729%2F&show_text=true&width=560&t=0
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1467652533363564552
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0vHCjU4YFSQ
Artículo
La excongresista Aida Merlano Rebolledo.
12:23 pm. Miércoles 06 de Febrero de 2019
Conflicto entre conjuez y abogado tiene 'varado' el juicio de Corte a Aida Merlano
12:23 pm. Miércoles 06 de Febrero de 2019
Los protagonistas están enfrentados en otro juicio y esto tiene retrasado el de la excongresista.

El escándalo de corrupción en el caso de Aida Merlano Rebolledo le falta poco para cumplir un año y la excongresista aún no ha sido juzgada por la Corte Suprema de Justicia, por presunto fraude electoral. 

El juicio estaba programado para el pasado 28 de enero, pero tuvo que ser aplazado. 

La razón a esa dilación es protagonizada por su abogado Jesús Albeiro Yepes y exvicefiscal General de la Nación, Francisco José Sintura, designado como conjuez en la investigación de la Casa Blanca, comando político de la exrepresentante a la Cámara. 

Resulta que este último, de acuerdo con un artículo revelado por El Espectador, es el abogado que defiende a las víctimas del desfalco del Fondo Premiun de Interbolsa. 

Mientras que Yepes, como varios abogados en este país que manejan varios casos a la vez, es el abogado del exgerente de dicho fondo, Rachid Maluf.

Pero, ¿Cómo repercute esta situación en el caso de Aida Merlano?. Se preguntan muchos.

Pues, el abogado de la excongresista, presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, señaló que no "tiene justificación" que Sintura, quien es su contraparte en el juicio del Fondo Premiun de Interbolsa, también lo sea en el de la excongresista. 

“No tengo dudas del doctor Sintura; pero la justicia no es solo realidad, es también apariencias y él es mi contraparte. Eso me tiene muy preocupado”, indicó Yepes a El Espectador.

Ante esta situación, el abogado de Aida Merlano Rebolledo, según el medio nacional, presentó una recusación en contra del exvicefiscal General. 

Dicho recurso fue negado por los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Torres (Magistrado que se le sumó a Sintura para juzgar a Aida Merlano porque otros dos colegas ya se habían declarado impedidos) y Guillermo Angulo González. 

La razón para negar la recusación de Jesús Alberio Yepes, es que Sintura no es su contraparte en el caso del Fondo Premiun, ya que este es solo un "interviniente", en este conflicto judicial. 

“El primer requisito exigido para la configuración de la causal de recusación no se da en el presente evento; dicha actuación transita en la etapa preparatoria del juicio, en donde la Fiscalía y defensa ejercen en esencia el contradictorio”, revela El Espectador sobre la decisión de los magistrados Torres y Angulo González.

Pero volviendo al tema Merlano Rebolledo, se constató que su caso esta lleno de impedimentos. Otra 'perla' fue el rechazo Juan David Riveros Barragán a ser parte, junto a Torres y Sintura, de las tres personas de la Sala que juzgará a la excongresista. 

Frente al rechazo de la recusación, el abogado Jesús Albeiro Yepes, no se quedó quieto y presentó una nulidad, a finales de enero, lo que produjo que el juicio en contra de Aida Merlano, haya sido aplazado nuevamente. 

El jurista insiste en que Sintura no sería una persona "imparcial" en el caso de la exrepresentante a la Cámara porque ya es "su contraparte", en otra investigación (Fondo Premiun de Interbolsa).

El exvicefiscal pidió que se compruebe de alguna manera dicha "imparcialidad", en la que podría estar involucrado.

Este asunto demuestra el conflicto que ambos abogados mantienen y que, tiene retrasado por varios meses el juicio en contra de Aida Merlano, la mujer que habría comprado votos para ser elegida como senadora, en las elecciones del 11 de marzo de 2018. 

La dirigente política seguirá en la cárcel y su condena se mantendrá en suspenso. La justicia colombiana y sus demoras.
 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre