Imagen de referencia.
Imagen de referencia
Foto
Ejército Nacional.

Share:

Condicionarán firma de la ‘paz total’, a la desvinculación de menores de edad

Incluye no solo procesos con guerrillas, sino también otros grupos al margen de la ley.

El Gobierno condicionó la firma de los acuerdos de ‘paz total’, a que las partes garanticen la desmovilización de todos los menores de edad que tengan en sus filas.

Sostuvo que así lo dicen las bases del Plan Nacional de Desarrollo: “Se crearán las condiciones para la desvinculación de niñas, niños y adolescentes. Esto será una condición previa para la firma de cualquier acuerdo de paz, de desmovilización o de sometimiento a la justicia que realicemos”.

Esto quiere decir que esa condición no solo abarcará un proceso como el del ELN, sino también lo que pueda pasar con bandas como los 'Shotas' y los 'Espartanos' en Buenaventura y otros procesos que arranquen en el marco de la paz total.

Según el Gobierno, actualmente hay 537,6 jóvenes víctimas del conflicto armado por cada 100.000, entre ellos están los jóvenes reclutados por los grupos armados.

La idea del Gobierno es implementar, además, una política de prevención para evitar el reclutamiento y unas rutas de restablecimiento de derechos para quienes ya fueron reclutados.

Los planes incluyen a Jóvenes en Paz, que es un pago que está proponiendo el Gobierno para que los jóvenes abandonen las armas o no sean reclutados. 

También está en la mira la creación de programas de 'reducción de riesgo y daño para aquellos con consumo de sustancia psicoactivas'. 

Si le suena la frase es porque así se llamaban los Camad de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, que en su momento fueron muy polémicos.

En la lista de herramientas para luchar contra el reclutamiento están también el servicio social para la paz, que ya fue aprobado por el Congreso, y la promoción de penas alternativas a la cárcel para los adolescentes.

Más sobre este tema: