La excongresista Piedad Córdoba Ruiz.
La excongresista Piedad Córdoba Ruiz.
Foto
Archivo

Share:

Condenan a la Nación por chuzadas del DAS a Piedad Córdoba: deberá pedirle perdón e indemnizarla

A excongresistas le deberán pagar $240 millones y a su familia $192 millones.

Piedad Córdoba, excongresista de la República, le ganó el pulso al Gobierno Nacional, en el escándalo de las 'chuzadas' ilegales, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). 

Córdoba le ganó una demanda millonaria al Estado, pues un juez de Bogotá falló a su favor este viernes, y el Gobierno fue condenado por parte de la justicia, ya que el jurista consideró que la exsenadora sufrió interceptaciones ilegales. 

Dichas 'chuzadas' derivaron en una campaña de desprestigio, incluyendo ataques hacia Piedad Córdoba, por lo que el Estado deberá pedirle perdón e indemnizarla a ella y a su familia. 

La condena del juez de Bogotá va dirigida al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al DAS, que ahora es dirigido por la Fiduprevisora. 

Esos dos entes tienen 30 días para disculparse públicamente con Piedad Córdoba, en un acto de desagravio. 

En cuanto a la indemnización, la exsenadora recibirá $240 millones, lo que equivale a 300 salarios mínimos vigentes. 

A su familia, por su parte, el Gobierno deberá pagarle la suma de 170 salarios mínimos legales mensuales vigente, es decir, $192 millones. 

Todo ese pago es por los perjuicios materiales, la violación de sus derechos fundamentales y el daño sicológico, que sufrieron durante varios años, en medio de la campaña de desprestigio.

Para el juez de Bogotá, a Piedad Córdoba le vulneraron los derechos a la "intimidad, honra y buen nombre".

Más sobre este tema: