Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1600635886785294337
Wilfrido Gutiérrez fue el contralor elegido pese a que estaba inhabilitado.
4:46 pm. Viernes 06 de Octubre de 2017
Concejales samarios se salvan de perder investidura por elegir Contralor inhabilitado
4:46 pm. Viernes 06 de Octubre de 2017
En un reciente fallo en contra de dos concejales, el Consejo de Estado sostuvo que el hecho no da para que tengan que perder sus curules.

Los concejales de Santa Marta ya pueden respirar tranquilos después del limbo en el que por mucho tiempo estuvo el cargo de contralor de Santa Marta, luego de que hubiera sido elegido Wilfrido Enrique Gutiérrez Ospino, pese a que se encontraba inhabilitado.

Todo este enredo se inició el 10 de enero de 2016 cuando el Concejo de Santa Marta eligió a Gutiérrez para desempeñar el cargo en su respectivo periodo que debería ir hasta el 31 de diciembre del año 2019.

Sin embargo, justo en medio de este proceso, la procuradora judicial n. 43 de asuntos administrativos de Santa Marta presentó de inmediato una demanda de nulidad en contra de la elección del contralor, justificando que se encontraba inhabilitado.

Esto llevó también a que los concejales de la ciudad fueran demandados por la ciudadana Marisol Lozano León  para que les decretaran la pérdida de investidura por haber votado por el contralor.

Aunque el contralor Gutiérrez tuvo que dejar el cargo por su inhabilidad gracias a la demanda de nulidad realizada por el Ministerio Público, el Tribunal Administrativo del Magdalena sí había fallado a favor de los concejales, esgrimiendo que estos no tenían por qué perder su investidura pese a que hubieran elegido a un aspirante inhabilitado.

No obstante, la ciudadana no se rindió ante la decisión y siguió apelando, por lo que había quedado en manos del Consejo de Estado la decisión final que definiría el destino de los concejales que en su momento votaron por Gutiérrez.

Fue así que en los últimos días, el Consejo de Estado se pronunció sobre una de las demandas, la que involucra a los concejales Iván Darío Saravia Caballero y Karen Viviana Hernández López.

Para fortuna de los cabildantes, el Consejo de Estado se pronunció en los últimos días confirmando la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena: es decir, que no hay lugar a pérdida de investidura. (ver fallo del Consejo de Estado)

Con la decisión, los demás concejales que se encuentran en una situación parecida, de seguro que ahora respirarán más tranquilos. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo