Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Kv5-LVoA2v8
Los candidatos presidenciales.
10:00 pm. Sábado 28 de Mayo de 2022
Con un país polarizado, colombianos acuden a las urnas para elegir Presidente
10:00 pm. Sábado 28 de Mayo de 2022
39 millones de ciudadanos están habilitados para votar este domingo.

En medio de un país polarizado, por los fuertes enfrentamientos entre varios de los candidatos, los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Iván Duque en la Presidencia de la República.

Realmente, la campaña actual ha estado rodeada de una alta tensión, situación que ha quedado en evidencia a través de las diversas redes sociales.

En todo caso, para la jornada de este domingo se encuentran habilitados para votar un total de 39.002.239, de los cuales 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres.

Para este proceso la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

En el territorio colombiano podrán votar 38.029.475 ciudadanos (19.582.821 mujeres y 18.446.654 hombres), en 100.809 mesas de votación dispuestas en 12.263 puestos (5.174 en el área urbana y 7.089 en la zona rural).

Y en el exterior podrán votar 972.764 personas (529.087 mujeres y 443.677 hombres), en 1343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inició el pasado lunes 23 de mayo.

La organización electoral tiene dispuesta toda la logística para este domingo.

Los candidatos con sus fórmulas

Los seis candidatos, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales, que quedaron para la contienda electoral de este domingo son, por orden en el tarjetón, los siguientes:

- Rodolfo Hernández - Marelen Castillo (Liga de Gobernantes Anticorrupción).

- John Milton Rodríguez - Sandra De Las Lajas Torres (Colombia Justa Libres).

- Federico -Fico- Gutiérrez - Rodrigo Lara (Equipo por Colombia).

- Sergio Fajardo - Luis Gilberto Murillo (Centro Esperanza).

- Enrique Gómez Martínez - Carlos Cuartas Quiceno (Movimiento de Salvación Nacional).

- Gustavo Petro - Francia Márquez (Pacto Histórico).

Otros dos aspirantes habían renunciado, son ellos:

- Luis Pérez Gutiérrez - Ceferino Mosquera Murillo (Colombia Piensa en Grande).

- Ingrid Betancourt - José Luis Esparza (Partido Verde Oxígeno).

Autoridades del Atlántico en los preparativos electorales.

La jornada en el Atlántico

En el caso del Atlántico, la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla, en asocio con la Registraduría y los organismos de seguridad, acordaron medidas conjuntas y todos los dispositivos de la Fuerza Pública, para garantizar la normalidad del proceso.

Para tal fin, a partir de las 7 de la mañana será instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Enseguida, la jornada electoral será instalada por las autoridades en la Plaza de la Paz, a las 8:00 a.m.

Es de anotar que el potencial electoral del departamento es de 2.016.146 personas y se habilitaron en total 5.209 mesas de votación, de las cuales 4.158 estarán en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Previamente, desde este sábado comenzó a regir la Ley Seca, la cual se extenderá hasta el próximo lunes a las 12 del mediodía.

Los tarjetones especiales que dispondrá la Registraduría durante la jornada.

Tarjetas en lengua creole y en braille

Igualmente, para este proceso la Registraduría señaló que para garantizar que todos los colombianos puedan participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República pondrá a disposición en diferentes mesas de votación tarjetas electorales en lengua creole y en braille.

Para cumplir el objetivo el delegado de puesto, previa autorización del Registrador del Estado Civil de la circunscripción, podrá trasladar tarjetas de otras mesas o puestos, en caso de faltar la tarjeta en creole, y de puestos aledaños en el caso de faltar tarjetas en braille.

De igual forma, en todas las mesas de votación del departamento de San Andrés estarán disponibles 120 tarjetas electorales en creole, lo cual representa el 30% de tarjetas disponibles en cada mesa.

La Registraduría Nacional también adoptó otras medidas para asegurar la inclusión en las elecciones, como lo son los cubículos con los ajustes necesarios para el votante y las personas con algún tipo de discapacidad, así como afiches con los lineamientos para el trato con ellos y con las personas trans.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo