Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, durante el encuentro del domingo.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Con pacto para no bloquear vías, Gobierno se reúne con camioneros

El encuentro se dio después de que el sábado no lo hubieran hecho por protestas del sector de los transportadores.

Después de un frustrado encuentro el pasado sábado, el Gobierno y los representantes de los camioneros ahora sí se reúnen desde este domingo en la capital del país con el ánimo de encontrar puntos en común que permitan superar la crisis en el sector y que se levante finalmente el paro que se viene dando desde el 7 de junio. 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó que el día de ayer se logró consolidar la reunión de hoy con un pacto para tener las reglas de juego claras: "respeto por la movilidad en las vías colombianas. Ellos hacen un compromiso de que no bloquearán ninguna vía en Colombia y, sobre todo, que el (conductor) que quiera trabajar, que trabaje y no haga actos indebidos". 

El ministro señaló que uno de los temas más álgidos es el de aumento de fletes, pero fue énfatico en que esta discusión se tiene que dar con mucho cuidado, puesto que está en juego la propia economía colombiana y el alza en productos que podrían cargar los consumidores finales. 

"(Los camioneros) le piden que los fletes tengan un incremento, y usted entiende que tienen que tener un incremento, pero el incremento no puede ser un golpe a la cadena. El señor que vende el tomate, si el que le transporta ese tomate le sube el flete, eso le termina cargando el costo al consumidor final, y la señora en la casa lo tendrá que comprar 15 o 20% más caro", señaló.

"Tendremos que tener un especial cuidado, y lo otro es que la negociación y los acuerdos tienen que ser tan serios que uno no sienta que por la presión de un paro, terminó haciendo una muy mala negociación para el país. Tiene que ser buena para toda la cadena", insistió Rojas.