Aspecto de una jornada en el exterior.
Aspecto de una jornada en el exterior.
Foto
Cancillería

Share:

Con normalidad avanza también proceso electoral en el exterior: Cancillería

Treinta funcionarios monitorean las 24 horas en tiempo real las elecciones en el extranjero.

La jornada electoral de colombianos en el exterior, que se inició el pasado lunes 7 de marzo en las misiones diplomáticas, concluirán en horas de la tarde de hoy 13 de marzo, de acuerdo con los horarios de cada país.

Después de sortear algunas quejas por supuesta manipulación, logística en los puntos, publicidad en urnas, negativa para dar tarjetones de consultas hasta suplantación, retención de tarjetones, falta de información y entrega de tarjetones no solicitados para la consulta interpartidista, el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que las votaciones continúan con normalidad en todos los puestos.  

La Cancillería informó también que monitorea todo el proceso electoral en el extranjero desde una sala especial de seguimiento, en la que interactúan unos 30 funcionarios en tiempo real las 24 horas.

En el exterior también son válidas las elecciones para Congreso de la República y las consultas interpartidistas para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller, aseguró que han dado instrucciones estrictas a los embajadores y cónsules en el mundo a fin de garantizar unos comicios libres y transparentes.

"Frente a las denuncias en la ciudad de Miami, sobre la entrega de tarjetones de las consultas, se ha reiterado lo ya instruido a los jurados de votación, para que de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Registraduría Nacional de Estado Civil, se entregue la tarjeta de la consulta que el ciudadano solicite", precisó la vicepresidenta y canciller.

 

Más sobre este tema: