David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto
@DavidRacero

Share:

Con lista única, David Racero elegido presidente de Cámara de Representantes

Olga Lucía Velásquez, de Partido Verde, y Erika Tatiana Sánchez, de la Liga, serán las vicepresidentas del período legislativo 2022-2023.

Tal y como ocurrió ayer en el Senado, en cumplimiento de los acuerdos pactados, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió este jueves a David Racero Mayorca como nuevo presidente de esa corporación para el periodo 2022-2023.

A consideración de la plenaria se hizo efectiva una lista única, que también incluyó a los otros cargos a ser elegidos durante la sesión de hoy.

Racero fue elegido por 182 votos a favor, 1 voto blanco y 1 nulo.

De esa manera, las otras dignidades elegidas son:

- Primera vicepresidenta, Olga Lucía Velásquez (Partido Verde), con 183 votos a favor y 1 nulo.

- Segunda vicepresidenta, Erika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anti Corrupción), con 183 votos a favor.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Jaime Luis Lacouture, cuya renuncia fue aceptada por el Congreso de la República en pleno, es el nuevo Secretario General de la Cámara de Representantes, con 137 votos a favor, 9 en blanco, 1 nulo y 4 no marcados.

Mientras que la Dirección Administrativa será ocupada por John Ramirez Barrientos, con 181 votos a favor y 2 en blanco, mientras que para la Subsecretaría fue elegido Raúl Ávila Hernandez con 183 votos a favor y 1 nulo.

A diferencia de la jornada del Senado, en esta ocasión la organización política del excandidato presidencial Rodolfo Hernández sí realizó postulaciones.

Por su parte, el Centro Democrático, que ayer únicamente respaldo al segundo vicepresidente, militante de ese partido, y al Secretario General y Subsecretario. esta vez sí apoyó en pleno a la totalidad de los postulados.

Esto significa que la lista única recibió el respaldo de todos los partidos políticos representados en la Cámara.

La sesión se prolongó por más del tiempo esperado debido a la gran cantidad de impedimentos que tuvieron que ser analizados, todos ellos relacionados con la postulación del exmagistrado Jaime Luis Lacouture como Secretario General.

Esta situación generó una gran controversia que por momentos se tornó acalorada por la intervención de algunos de los Representantes.

Esto, incluso, llevó en últimas a la Representante Katherine Miranda a proponer la votación individual de los postulados y no en bloque, para agilizar el proceso.

Tras la elección, el nuevo presidente de la Cámara juramentó ante el presidente provisional, Carlos Ardila, quien adicionalmente lo condecoró con la Orden Simón Bolívar.

Acto seguido, Racero se dirigió a la plenaria de la Corporación.

“Soy el primer presidente de la Cámara que viene de las fuerzas alternativas, de la izquierda, que se para aquí en este atril. El cambio ya está ocurriendo, es una realidad, con la posibilidad que alguien como yo pueda presidir esta Cámara”, expresó.

Precisó que siendo este año el de las grandes reformas, “debemos tener listos todos nuestros esfuerzos para llevar esto a feliz término”.

Durante su intervención señaló que "no es el momento de venganzas ni retahílas, es el momento de la reconciliación (...) nuestro pueblo quiere reconciliación y desde la diferencia vamos a respetar y a construir un Congreso enfocado en lo importante". 

"Haremos todo lo posible para entregar nuestro cuerpo, alma mente y sabiduría para que cuando salgamos en un año dejemos el país y las leyes mejor de lo que la encontramos. No podemos hablar de cambio y decir que lo hacemos si nosotros no cambiamos en el proceso (...) haremos la discusión, pero no la obviemos, no la pasemos por alto", puntualizó.

Más sobre este tema: