EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, eventuales presidentes de Senado y Cámara.
Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, eventuales presidentes de Senado y Cámara.
Foto
Twitter

Share:

Con inusual instalación arranca el nuevo período legislativo del Congreso

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias Falla, los congresistas pactados para presidir Senado y Cámara, respectivamente.

En una inusual, pero al mismo tiempo histórica ceremonia, el Congreso de la República instala este martes 20 de julio el período legislativo 2021 - 2022.

En esta oportunidad, además de las restricciones causadas por el Covid-19 y acogiéndose a los protocolos de bioseguridad, a la instalación se le agrega otro ingrediente: una sesión adelantada para las 8 de la mañana y no para las 2 de la tarde como usualmente son programadas, debido a la anunciada concentración de diversas organizaciones en la Plaza de Bolívar, precisamente frente a la sede del Capitolio Nacional.

Por estas razones, las directivas de Senado y Cámara, en común acuerdo con la Presidencia de la República, decidieron replantear la programación, estableciendo la siguiente agenda:

 Congreso pleno - Sesión mixta

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Capitolio Nacional

Instalación de la Legislatura Ordinaria 20 de julio de 2021 - 20 de julio de 2022 por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Intervención de los Partidos declarados en oposición en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 – Estatuto de la Oposición.

Palabras del Presidente del Congreso, Senador Arturo Char Chaljub.

Transmisión: Canal Institucional, Canal Congreso y YouTube.

Plenaria sesión presencial

Hora: 10:30 a.m.

Postulación, elección y posesión de la Mesa Directiva del Senado de la República, periodo 20 de julio de 2021 al 20 de julio de 2022.

Transmisión: Canal Congreso y You Tube.

Precisamente, para la segunda parte de la agenda, los diferentes partidos políticos definieron los acuerdos para la elección de las nuevas mesas directivas tanto en Senado como en Cámara.

En Senado, por ejemplo, se tiene pactada la escogencia de Juan Diego Gómez Jiménez, Senador del Partido Conservador.

Abogado de la Universidad de Medellín, y exdiputado de Antioquia, Gómez Jiménez cuenta con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana; especializaciones en Derecho Penal, Negociación de Conflictos, Derecho Procesal Comparado, Derecho Laboral, Gestión Ambiental y Legislación Complementaria, Tecnología en Sistemas de Gestión Ambiental y Diplomacia en Relaciones Internacionales.

Para la primera vicepresidencia el nombre acordado es el de Maritza Martínez Aristizábal, del Partido de La U, una abogada y con Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombi, quien ha estado vinculada a la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio y posteriormente como Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. También ha estado vinculada a la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI como asesora del gobierno nacional en temas ambientales.

La segunda vicepresidencia corresponderá a los sectores de oposición que no han dado a conocer su candidato.

En cuanto a la Cámara, para la presidencia está definida la elección de la Representante Jennifer Kristin Arias Falla, del Partido Centro Democrático.

Es Ingeniería industrial de la Universidad de los Andes con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Ha estado vinculada a la Secretaría de Agricultura del Meta y también se ha desempeñado como Gerente Social de Aguas de Bogotá. Fue candidata a la Alcaldía de Villavicencio, en 2015, alcanzando 25.496 votos, siendo superada por Wilmar Orlando Barboza Rozo (Unidos Podemos - Cambio Radical) con 103.128 votos y Fernando Rivera Saraza (En Villavo vamos bien - Partido de La U), con 62.335 votos.

Para la primera vicepresidencia el nombre acordado es el de Carlos Adolfo Ardila Espinosa, del Partido Liberal Colombiano, un abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Al igual que en el Senado, la segunda vicepresidencia corresponderá a los sectores de oposición, que no han dado a conocer a su candidato.

Sin lugar a dudas, la expectativa de este nuevo período legislativo se concentra en la discusión y aprobación de la nueva reforma tributaria, con la cual el Gobierno Nacional se propone extender los programas de asistencia social, para suplir necesidades de la población vulnerable en medio de la pandemia del Covid-19.

 

Más sobre este tema: