Declaración de Juan Manuel Santos tras la cumbre energética.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Con estas estrategias el Gobierno se propone a solucionar la crisis de Electricaribe

Impulsarán el plan 5 Caribe para lo cual elegirán un gerente que será el doliente del proceso de mejoría del servicio.

Tras ocho horas de una intensa reunión encabezada por el presidente de la República, y en la que participaron todos los actores que tienen que ver con el servicio que presta Electricaribe en la Costa, el primer mandatario Juan Manuel Santos presentó el plan con el que piensan mejorar el servicio.

La medida más importante será el llamado 'Plan 5 Caribe', que se ha venido concertando en los últimos años. "Se va a nombrar a un gerente para este plan 5 Caribe que lo van a escoger los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales y se nombrará una comisión para hacer seguimiento cada quince días para ver que todos los compromisos se cumplan", señaló Santos.

El presidente informó que se aprobará un documento Conpes que establezca la importancia estratégica del plan y permita la rápida toma de decisiones.

Otro de los consensos es el acuerdo de pago de una deuda que asciende a unos 150 mil millones de pesos, que tienen los entes territoriales con la empresa Electricaribe.

Una de las estrategias más importantes tiene que ver con un mecanismo que implementará el Gobierno Nacional para "capitalizar una deuda que tienen los barrios subnormales" y que representan unos 400 mil millones de pesos.

"Vamos a buscar con los gobernadores y alcaldes, y ayuda del gobierno, capitalizar esas deudas, de esa forma podemos todos participar del usufructo futuro que permitirá esa capitalización", señaló Santos.

"A Electricaribe le exigimos que capitalizara la empresa para que haga las gestiones lo más rápido posible y (el gerente a nivel de Latinoamérica) se comprometió a llevar esta solicitud a Barcelona para tener el visto bueno. Se le pidió que tuviera planes específicos por cada municipio para atender con más amabilidad y eficacia los reclamos de la ciudadanía, para responder con más rapidez los problemas de suspensión de la energía", describió Santos sobre algunas de los compromisos de Electricaribe.

En cuanto a los mandatarios de la Costa, el presidente dijo que los alcaldes "flexibilizarán los Planes de Ordenamiento Territorial para facilitar las normalizaciones de los barrios subnormales". 

Del mismo modo, Santos comentó que la Superintendencia de Servicios Públicos nombrará una delegada especializada para el tema de Electricaribe, que defenderá a los consumidores y a los usuarios las 24 horas. Con ello se busca un cambio en la relación empresa-usuarios.

Sobre la calidad del servicio de energía, el presidente Santos reconoció: "Todos sabemos que Electricaribe presta un servicio deficiente, que los usuarios no están contentos, que hay reclamos en todos los municipios con la prestación del servicio que es fundamental para el bienestar y progreso del país".

Sin embargo, admitió que este era un problema de varias aristas (falta de inversión, deficiencias en la prestación del servicio, indolencia de Electricaribe, robo de energía, etc) y no solo responsabilidad de la compañía, para lo cual enfatizó que el plan que diseñaron se materializarán con el aporte de todos.

"Tenemos que hacer un esfuerzo todos para resolver el problema para los usuarios de energía en la costa Caribe. Entre todos, pero principalmente está Electricaribe, que es la empresa que presta el servicio; tiene que ponerse al día en sus inversiones, mejorar su atención al cliente, la forma de relacionarse con la comunidad", puntualizó.

En la mañana evitó hablar del tema

"¡Cortina de humo!", ese fue el comentario que más se repitieron los periodistas cuando se quedaron esperando un pronunciamiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien salió dar una declaración en las horas de la mañana a los periodistas, pero fue solo para referirse a la nominación del filme 'el Abrazo de la Serpiente' a los premios Óscar como mejor película extranjera.

Al finalizar su declaración, en la que reiteró sus felicitaciones al director de la película, Ciro Guerra, por la nominación, el primer mandatario dijo que "era todo por el momento".

Santos eludió de ese modo el 'culebrón' eléctrico que se ha desatado por la reciente venta de Isagen, así como tampoco le dedicó ni una palabra a la crisis que sufre la región Caribe por el servicio que presta Electricaribe, tema que dejó para la conferencia de prensa que dieron a las 4:00 p.m., cuando finalizó el encuentro.