Álvaro Leyva Durán, nuevo canciller de Colombia.
Álvaro Leyva Durán, nuevo canciller de Colombia.
Foto
Agencia API

Share:

“Con el ELN no vamos a iniciar un diálogo de paz, vamos a continuar el iniciado”: Leyva

El Canciller del gobierno entrante dijo también que con el ELN a medida de lo que se vaya acordando, se va a ir aplicando.

“Con los señores “elenos” en la medida que se vaya acordando, se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de ellos, que son los diálogos humanitarios en el Chocó”.

En estas palabras el Canciller designado, Álvaro Leyva Durán, explicó ‬cómo serían los términos de la futura negociación de paz del Gobierno entrante con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La declaración la hizo en medio de una reunión con líderes sociales y sociedad civil realizada este miércoles en Bogotá, en la que también sostuvo que hay diferencia entre la paz con las FARC y la que se va a reanudar con el ELN.

“Con los ‘elenos’ nosotros no vamos a iniciar un diálogo de paz, vamos a continuar el que se había iniciado, es que en La Habana nada estaba acordado hasta que todo estaba acordado”, agregó.

Frente a los acuerdos a los que han podido llegar, Leyva también añadió en su declaración que, “tenemos pendientes una aceptación que ellos (el ELN) hicieron en materia de desminado humanitario, de tal manera que ya hay como cierto camino abierto para empezar a dialogar nuevamente".

Leyva señaló además los retos que deben superar para alcanzar lo que se ha denominado por el próximo Gobierno como la “paz total”.

“La paz total con las regiones, con la geografía, con los vecinos, es inmensa la tarea y naturalmente no podemos adelantarla solos. Al paso que se vaya acordando, se puede ir poniendo en movimiento (los acuerdos), eso requiere visualizar los elementos propios de la pobreza, el hambre, el narcotráfico”, destacó el nuevo Ministro. 

En cuanto a otros temas como el tráfico de drogas, Leyva Durán sostuvo en la reunión con los líderes sociales y sindicales que la solución debe ser multinacional, no solo con Estados Unidos.

Colombia va a tener que convertirse en lo que significa la paz total. Yo les pregunto, ¿en qué otro sitio del planeta se ve una reunión como esta? Yo no me imagino nada igual”, concluyó.

 

Más sobre este tema: