Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo.
Foto
Twitter.

Share:

Con contrato a término fijo hasta por 2 años, inicia negociación de Reforma Laboral

Entre otras modificaciones están que los empleadores podrán seguir contratando a través de empresas de servicios temporales.

Con varios cambios frente a lo que se planteó hace un par de semanas sobre la Reforma Laboral, la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales iniciará su primera reunión formal sobre el tema, reportó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Una de estas modificaciones es que se permitirán los contratos a término fijo hasta por dos años, y no solo por hasta por un año.

Los empleadores podrán seguir contratando empleados a través de empresas de servicios temporales, pero no para actividades permanentes. 

Tampoco podrán contratar por prestación de servicios para actividades permanentes.

Desaparece la idea de que una persona despedida sin justa causa pueda pedir su reintegro a la empresa, aunque esa persona sí recibiría una indemnización superior a la que se paga hoy en día.

Se eliminó la propuesta de una segunda instancia en los procesos de despido y se cayó la idea de establecer una licencia por aborto. 

El texto señala que el trabajador puede renunciar con un aviso de 30 días para que la empresa lo reemplace, sin embargo se quitó el aparte que establecía una sanción económica por no avisar con tiempo.

Las empresas mineras y petroleras deben avisar a sus sindicatos tres meses antes del cierre de sus operaciones y darles una oportunidad de reconversión laboral a sus empleados.

Se añadió un capítulo de disposiciones varias en el cual se indica que los futbolistas y otros deportistas profesionales deberán tener contratos de trabajo (la mayoría hoy tiene contratos civiles, laborales)

Esta versión incluye un artículo que establece que todos los trabajadores que ganan hasta dos salarios tendrán año a año un incremento que por lo menos iguale el IPC (Índice de precios al consumidor)

Finalmente se mantiene la idea de revivir los recargos nocturnos después de las 6 de la tarde, la única excepción son las empresas que tienen 4 turnos de seis horas.

 

Más sobre este tema: