EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Las elecciones en Haití fueron celebradas el 28 de octubre de 2015.
Foto
EFE

Share:

Comisión independiente establece "serias irregularidades" en elecciones de Haití

Los organismos electorales tardaron casi dos meses en arrojar resultados.

El Gobierno haitiano difundió hoy el informe de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, en el cual se determina que hubo "serias irregularidades" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda ronda de las legislativas, celebradas el 25 de octubre pasado.

La comisión, que entregó los resultados de su informe al presidente haitiano, Michel Martelly, y al primer ministro, Evans Paul, también recomendó relevar de sus puestos y someter a la Justicia a los funcionarios electorales ligados a esas irregularidades.

El Ministerio de Comunicación, que dio a conocer la información, precisó que los cinco miembros de la comisión hicieron entrega a Martelly y a Paul de sus indagatorias en un acto celebrado en la sede del Gobierno.

El reverendo Armand Louis, representante de la Federación de Iglesias Protestantes y coordinador de la comisión, dio a conocer en ese acto la metodología utilizada por los comisionados y el contexto en el que trabajaron.

El presidente y el primer ministro agradecieron a los miembros de la comisión "su entrega en favor de la patria", al tiempo de reconocer el "intenso y gran trabajo" que realizaron.

De acuerdo al Ministerio de Comunicación, los resultados del informe recomiendan a Martelly convocar a un diálogo nacional con las fuerzas políticas del país, con el propósito de que la segunda vuelta electoral de las presidenciales se celebre sin ningún tipo de inconvenientes.

El propio jefe de Estado anunció el viernes pasado que la segunda vuelta se celebrará el 17 de enero próximo, tras recordar que su mandato de cinco años concluye el 7 de febrero venidero.

El informe de evaluación también recomienda al Consejo Provisional Electoral (CEP) tomar medidas "urgentes" en cuanto a la supervisión del personal bajo su control, y enfatizó sobre la necesidad de aumentar el número de funcionarios electorales al momento de celebrarse la segunda vuelta.

Los resultados de la comisión deberán ser enviados por Martelly al CEP y a los dos candidatos que disputarán la Presidencia del país, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Los datos del informe coinciden con las denuncias reiteradas de Celestin y de prácticamente toda la oposición, sobre las alegadas acciones fraudulentas cometidas por miembros del Consejo Provisional Electoral a favor de Moise y los candidatos oficialistas a cargos legislativos.

Esas denuncias, precisamente, fueron las que obligaron a Martelly a crear la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, que también fue cuestionada por la oposición, que alegó que al menos tres de sus cinco miembros están ligados al Gobierno.

En el acto de hoy, Martelly instó a los actores involucrados en el proceso electoral, a ver la "grandeza patriótica" del momento, para poder alcanzar una "solución razonable" que dé término a la situación de crisis del momento.

De acuerdo a la Constitución haitiana, el Parlamento (bicameral) debe abrir su legislativa el 11 de enero y el nuevo presidente debe tomar posesión el 7 de febrero.

EFE

Más sobre este tema: