Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.
Foto
EFE

Share:

Comisión de la Verdad le pide a Duque garantías en proceso de 'Otoniel'

Tras el robo de documentos sobre el caso.

La Comisión de la Verdad pidió este martes al Presidente de la República, Iván Duque, instar a las autoridades a investigar el robo de las grabaciones de la entrevista en la que Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, daba su versión sobre su participación en el conflicto armado interno.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, en una carta enviada al jefe de Estado en la que también le comunica que él continuará "esta misma semana" con la entrevista con el jefe del 'Clan del Golfo', la mayor banda de delincuentes del país de origen paramilitar.

"Solicitamos que en su calidad de Jefe de Estado inste al conjunto de las instituciones para que investiguen de manera pronta y eficaz lo sucedido", dice la misiva.

En el documento De Roux también pide que se "provean las garantías necesarias para la integridad de nuestros colaboradores y las condiciones para que sea posible proseguir nuestra tarea constitucional permitiendo que la entrevista se desarrolle con la debida confidencialidad y privacidad".

El viernes 18 de febrero, un grupo de personas ingresó a la vivienda, en Bogotá, del investigador de la Comisión de la Verdad Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompañó al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista a 'Otoniel'.

De la vivienda se llevaron, supuestamente, las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, así como un computador.

Esa diligencia había sido suspendida el jueves porque la Policía dijo que "se vulneraron los protocolos de seguridad" al darse a conocer el sitio donde se llevaba a cabo la entrevista.

'Otoniel' fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona de Urabá, en el noroeste del país, y luego trasladado a Bogotá, en donde ha rendido su versión sobre el conflicto armado interno ante la Comisión y también en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

EFE

Más sobre este tema: