Presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco De Roux.
Presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco De Roux.
Foto
Ail.ens.org.co

Share:

Comisión de la Verdad acepta escuchar a Mancuso y a 'Timochenko'

Puso en marcha los preparativos para este evento, que incluye reuniones públicas y privadas.

La Comisión de la Verdad de Colombia aceptó el encuentro público solicitado por el exjefe de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, evento propuesto por ambos como un aporte a la verdad sobre el conflicto armado.

Mancuso, último jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Londoño, conocido como "Timochenko", fueron en sus años de enfrentamiento enemigos a muerte y hablaron por primera vez en julio pasado en una llamada en la que manifestaron la necesidad de contar la verdad a las víctimas.

Ambos solicitaron la semana pasada, en cartas separadas al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco De Roux, facilitar encuentros en los que actores del conflicto ofrecieran verdad completa "sin sesgos ni amañamientos", asumiendo sus responsabilidades.

"La Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea", respondió hoy De Roux.

El sacerdote agregó que al acoger la propuesta, la Comisión "ha puesto en marcha los preparativos" para la "planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas".

Petición

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, creado tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las FARC, dirigió hace una semana una carta a De Roux para solicitar un espacio público en el que él y Mancuso pudieran ser escuchados en la Comisión de la Verdad.

Londoño argumentó que en las conversaciones que ha tenido recientemente con el excomandante paramilitar han encontrado "un punto de encuentro de altísimo interés".

"Si queremos de veras contribuir a la reconciliación nacional, la justicia, la reparación y la no repetición, es necesario que la actual generación y las que crecen cargadas de ilusiones, escuchen de nosotros, actores estelares de la confrontación, el relato descarnado de lo que fue ésta", dijo el exjefe de las FARC.

En ese encuentro, según propuso, deberán estar presentes medios de comunicación nacionales y extranjeros, y con previa invitación múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales e instituciones mundiales de la mayor calificación ética.

"La paz es sobre todo verdad, pedir sinceramente perdón, tender la mano y el corazón en busca de reconciliación", aseguró Londoño al explicar que los actores del conflicto armado están "obligados a armar el rompecabezas de la tragedia, a establecer sus causas, a develar todo lo que ocultan".

Mancuso, que acaba de pagar una condena en EE.UU. por narcotráfico, también dirigió a comienzos de mes una carta a De Roux para "plantearle que la Comisión De La Verdad facilite los encuentros donde converjamos los actores del conflicto armado para reconstruir y contar entre todos la verdad sobre diferentes hechos de interés para las víctimas y el país".

Contribución a la verdad

El sacerdote respondió que tiene confianza "en que la determinación de llegar a la no Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo".

Agregó que espera que "el testimonio" de Londoño y Mancuso "sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación".

EFE 

Más sobre este tema: