Gustavo Petro, Presidente de la República.
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
Archivo.

Share:

Comisión de Acusación archivó uno de los procesos en contra de Gustavo Petro

El denunciante no se presentó a ratificar la denuncia.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se abstuvo  de abrir investigación contra el Presidente de la República, Gustavo Petro, por una denuncia que data de 2021 que argumentaba que el entonces senador incitaba a la violencia al convocar a movilizaciones. 

El denunciante, identificado como Ricardo Castiblanco,  interpuso la acción, pero al momento de ser llamado por la Comisión para que ratificara sus afirmaciones no respondió a los llamados.

Ante estas circunstancias los congresistas decidieron cerrar el proceso. 

Esta es solo una de las cerca de diez denuncias que reposan en esa comisión en contra del Presidente Petro.

La más recientes relacionadas con la presunta financiación irregular de su campaña en 2022 por aportes de cuestionados personajes y los cuales no habrían sido reportados.

En la sesión de este martes, que fue a puerta cerrada, también se presentó una proposición para archivar un proceso contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien fue denunciado por “la no actuación” en un  proceso contra personas mencionados por la excongresista Aída Merlano en el proceso por corrupción electoral en la Región Caribe.  

Sin embargo, cuando se iba a someter esta solicitud a votación, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, y otros integrantes del Pacto Histórico se levantaron de sus asientos, rompiendo de esta manera el quórum y evitando que la comisión se inhibiera de indagar sobre este caso. 

En la próxima sesión esta comisión deberá resolver las recusaciones interpuestas por la oposición en contra de los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta, Alejandro Ocampo, Katherine Miranda y Olga Lucía Velásquez, por presunto conflicto de interés.

 

Más sobre este tema: