La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
Foto
EFE

Share:

Comisaria europea viajará a Colombia para cooperar más contra las drogas

Ecuador también está dentro de la visita de la funcionaria.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, tiene previsto viajar a Colombia y a Ecuador para reforzar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y esos dos países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico, anunció este jueves.

"Tengo previsto ir a Colombia y a Ecuador para intensificar nuestra cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas", dijo la comisaria en una rueda de prensa junto con el nuevo responsable de la agencia europea de fronteras (Frontex), Hans Leijtens.

"Tenemos una tarea importante en materia de seguridad. Por ejemplo, en lo que se refiere al tráfico de drogas. Hemos sido testigos de un enorme tráfico en la Unión Europea. El año pasado, por ejemplo, el puerto de Amberes (Bélgica) registró la cifra récord de 110 toneladas de cocaína", explicó la comisaria.

Johansson dijo que es "una de las razones" por las que tiene previsto visitar el puerto de Amberes en unas semanas, junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden.

La visita se producirá en el contexto del aumento de la violencia ligada al narcotráfico en la ciudad belga, donde los tiroteos se han convertido en episodios frecuentes y recientemente uno de esos ataques acabó con la vida de una niña de 11 años cuya familia está implicada en esas mafias.

Las aduaneras belgas publicaron recientemente las cifras de incautaciones de drogas en 2022, que revelaron un nuevo récord de cocaína interceptada en el puerto de Amberes, con 110 toneladas, frente a las 4,7 toneladas incautadas en 2013.

Las cifras muestran que Amberes se ha convertido en la puerta de entrada de la cocaína en Europa, desplazando al puerto de Róterdam (Países Bajos). 

EFE

Más sobre este tema: