EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
Foto
Parlamento europeo

Share:

Comisaria europea exigió al ELN detener la violencia y liberar secuestrados

Consideró estas acciones como obstáculos para el cumplimiento completo de los acuerdos de paz.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este miércoles al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que detenga "su campaña de violencia, libere a todas las víctimas secuestradas y cese el reclutamiento de menores", acciones que consideró obstáculos para el cumplimiento completo de los acuerdos de paz.

"Importantes retos y reveses persisten en este proceso", dijo la comisaria en un debate sobre el progreso del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

Johansson señaló que la principal preocupación de la Comisión en este proceso es la persistencia de la violencia perpetrada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales y lamentó el deterioro de la situación humanitaria de comunidades locales, violencia contra excombatientes comprometidos por la paz, contra líderes sociales, defensores del medio ambiente y los derechos humanos, con particular incidencia en mujeres, indígenas y afrodescendientes.

"Esto ilustra la fragilidad de la paz. La violencia debe terminar", insistió la comisaria sueca, que aplaudió en cualquier caso el "compromiso" que han mostrado el Gobierno y las FARC, que ha dejado las armas

Bruselas ha transmitido esta preocupación a las autoridades colombianas en varias ocasiones y la comisaria recalcó que la Unión Europea seguirá apoyando el progreso en la implementación del acuerdo de paz y todas las posibilidades de diálogo que pueda abrir.

EFE
 

Más sobre este tema: