Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial
9:16 am. Lunes 09 de Mayo de 2022
Comienza debate del proyecto de empalme entre gobierno saliente y el ganador
9:16 am. Lunes 09 de Mayo de 2022
La iniciativa arranca con serias reservas para su aprobación.

Este martes 10 de mayo las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes, deberán reunirse para comenzar la discusión en forma conjunta del proyecto de ley que regulará el proceso de empalme y entrega de funciones entre el candidato electo y el Gobierno saliente. 

El proyecto de ley tiene la autoría del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lo radicó el 23 de noviembre de 2021 y ahora tiene mensaje de urgencia.

Sectores de la oposición se han mostrado con reservas ante la propuesta, porque consideran que se busca limitar información al nuevo mandatario, y supuestamente dejarle atadas algunas políticas del gobierno saliente.

El ponente de la iniciativa en la Cámara, es el representante Alejandro Vega, quien plantea la creación de las figuras de gerentes, equipos y consejo de empalme, para garantizar el óptimo desarrollo de este.

El proyecto señala, además, que para temas de seguridad nacional se designará por parte del candidato electo a un gerente adicional, quien asumirá posteriormente como Ministro de Defensa, para que reciba la información clasificada relacionada con las amenazas de seguridad nacional, operaciones militares y uso de la Fuerza Pública.

La iniciativa ha despertado duras controversias y entre los que se han manifestado en contra se encuentra el actual candidato Sergio Fajardo, quien pidió al Gobierno retirar la propuesta. "Esta iniciativa busca privar al presidente electo de información", sostuvo.

En tanto el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien se sumó a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, dijo que “además de poder reservarse en el empalme información de seguridad nacional y no entregársela al presidente que gane, el proyecto de ley intenta volver obligatorias políticas públicas implementadas por este Gobierno en el Gobierno que llega”.

Palacios replicó que “es muy importante informarse bien para no desinformar a la opinión pública. Aquí lo que el Gobierno ha presentado es un proyecto que busca que los empalmes sean mejores, tengan mayor información y una estructura organizada que garantice, no solo que el que entre a un cargo tenga información necesaria para poder entrar a ejercerlo sin ninguna interrupción, sino que pueda tener mayor acceso a información”.

Palacios plantea que para temas de seguridad nacional el electo presidente reciba información, incluso antes de posesionarse, “entendiendo y pasando por unos requisitos de confidencialidad. Pero esto lo que busca es que en el proceso de empalme tenga mayor información y un equipo de empalme definido”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre