Representante Nilton Córdoba Manyoma.
Representante Nilton Córdoba Manyoma.
Foto
RCN Radio

Share:

Comenzó juicio contra el congresista Nilton Córdoba por el ‘cartel de la toga’

El ahora candidato al Senado enfrenta cargos por corrupción.

El representante a la Cámara por el departamento del Chocó, y actual candidato al Senado en representación del partido Liberal, Nilton Córdoba Manyoma, comenzó a ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia en el sonado proceso de corrupción conocido como 'el cartel de la toga'.

Córdoba enfrenta cargos por presuntamente haber entregado 200 millones de pesos a dicho ‘'cartel', compuesto por algunos magistrados y el director anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, para evitar una orden de captura en su contra en un proceso sobre lavado de activos.

En desarrollo de la audiencia Córdoba sostuvo que conoció a Gustavo Moreno por recomendación de un congresista de apellido Andrade, y que el único vínculo que tuvo con él fue laboral y pago de honorarios por sus servicios como abogado.

“Mi relación con Gustavo Moreno solo fue una relación laboral, lo busqué para que me defendiera en términos legales y producto de esa defensa me comprometí a pagar una suma de dinero, me dijo que cada proceso me valía 250 millones”, dijo exactamente Córdoba Manyoma.

El congresista agregó que Moreno le solicitó el 50 por ciento de los honorarios al comienzo de la labor de defensa, y el resto se pagaría por cómodas cuotas, sin embargo, aseguró que luego su defensa la asumió otro abogado, ya que Moreno le pidió cambiarle el poder porque iba a asumir el cargo de jefe anticorrupción en la Fiscalía General de la Nación.

Por este entramado de corrupción fue condenado a 19 años de prisión el entonces magistrado Francisco Ricaurte, quien resultó aludido por Córdoba en el inicio del juicio.

“Alguna vez el doctor Moreno me citó a su oficina y cuando yo me estaba despidiendo me dijo vea, ahí llegó un compañero de la oficina, ven te lo presentó, mucho gusto fulano de tal, el doctor Ricaurte me preguntó qué hay de Odín Sánchez de Oca, nos despedimos y ese fue el encuentro que tuve con él”, manifestó Córdoba.

El exmagistrado Ricaurte, quien fue escuchado como testigo en ese proceso, negó conocer a Nilton Córdoba Manyoma.

Más sobre este tema: