Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El senador Humberto de la Calle Lombana.
9:09 am. Martes 30 de Agosto de 2022
“Comenzar por el cese del fuego es una equivocación”: De la Calle sobre diálogos de paz
9:09 am. Martes 30 de Agosto de 2022
Afirmó que la “paz total” planteada por el Presidente Petro “encarna una cantidad de riesgos”.

El senador Humberto de la Calle Lombana manifestó este martes sus inquietudes frente a los diálogos de paz que viene planeando el Presidente Gustavo Petro.

Según el exnegociador de paz con las FARC, comenzar con el cese del fuego por parte de los grupos armados no es el camino correcto.

“La mayor discusión va a ser qué se negocia. Habrá que ver cuáles son los límites hasta donde va a llegar la sociedad y de qué tipo de soluciones estamos hablando. Comenzar por el cese del fuego puede ser una equivocación. Esos anuncios me parecen anticipados”, aseguró el congresista en Blu Radio.

Sin embargo, de la Calle confesó que no ha terminado de leer el proyecto que presentará la administración nacional al poder legislativo.

“Ojalá le vaya bien, pero yo creo que son cartas muy poderosas para lograr cerrar una negociación”, agregó.

El congresista explicó que el negocio del narcotráfico es el mayor reto.

“Mientras siga siendo un negocio tan lucrativo, siempre está la tentación para nuevos protagonistas que llenan los vacíos de quienes han negociado”, dijo.

"La paz total ha desplazado los otros temas, no sé qué tanto le sea útil al Gobierno con el paso del tiempo. La llamada paz total encarna una cantidad de riesgos. Ojalá los temas sociales fuera el peso de Petro”, completó.

No obstante, el senador destacó que el Gobierno actual está haciendo bien al usar el término de “sometimiento para el procesamiento”.

“Puede obtener resultados aceptables en términos de comunidad internacional y de la sociedad colombiana, pero eso depende, porque allí la discriminación sobre sanciones y elementos de sanciones ordinarias, de prisión común y corriente me parece que sí son imposibles de eludir”, concluyó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre