Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Cancillería

Share:

Colombianos que votaron en España mandan mensaje de cambio y esperanza

En el consulado de Madrid.

Los colombianos residentes en España empezaron el pasado lunes a votar para los comicios del próximo domingo, y desde entonces hacen del consulado del país en Madrid el lugar de la "fiesta democrática", desde donde piden "cambio" y lanzan un mensaje de "esperanza".

La primera vuelta de las elecciones colombianas para la presidencia están marcadas por la polarización de la sociedad y por un deseo de cambio que podría aupar al poder a la coalición de izquierda Pacto Histórico, liderada por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, líder en las encuestas.

A Petro le sigue en los sondeos el candidato de centro derecha Federico 'Fico' Gutiérrez, segundo por delante del independiente Rodolfo Hernández (al que muchos comparan con Donald Trump) y del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de centro izquierda.

En España residen cerca de medio millón de colombianos, de los que 169.507 se han inscrito en las circunscripciones, los únicos que podrán ejercer su derecho a voto en el país.

Desde el pasado lunes, los connacionales colombianos inscritos pueden votar en siete provincias españolas hasta el próximo domingo a las 16:00 hora local (18:00 GMT), y el propio domingo serán diecisiete los centros de votación disponibles en todo el país.

Los votantes que ya depositaron la papeleta en las urnas del consulado de Madrid lo hicieron vestidos con camisetas de la selección nacional, acompañados de banderas o comiendo las típicas empanadas y el pandebono colombiano que algunos compatriotas vendían a las puertas.

"En comparación con las elecciones anteriores, hay mucha euforia, mucho optimismo, veo la gente muy animada y muy participativa, en las parlamentarias hubo problemas de última hora para votar, así es que esta vez hemos sido precavidos", cuenta a EFE la colombiana María Eugenia Osorio a las puertas del consulado.

Las elecciones, "la fiesta de la democracia"

Osorio lleva seis años residiendo en España y es la segunda vez que vota en unas elecciones presidenciales en el extranjero, desde donde recuerda que para los colombianos, "de toda la vida, las elecciones fueron una fiesta".

Se dice "muy enamorada" de Colombia y "con muchas ganas de que por fin llegue un cambio", y cuenta que ejercer su derecho al voto es la "forma" en que sus compatriotas "demuestran el amor" por el país.

En esa línea también se expresa César Andrés Barros, representante de la coalición de Petro en Madrid que está presente estos días en el consulado para comprobar "la transparencia" del proceso.

"Aquí hay un pedazo de la patria que viene a ejercer su derecho al voto mostrando su cédula, nosotros no usamos la cédula para nada, aquí la usamos y vemos ese orgullo y el sentimiento de encontrarnos", analiza.

Petro, muy presente en el Consulado en España

Tanto Osorio como Barros han votado por Gustavo Petro, así como César Suárez, quien orgulloso comparte haber confiado en el exalcalde de Bogotá.

"Espero que gane en primera vuelta porque ya estamos cansados, él es el cambio, es el cambio de la derecha en Colombia que ya nos tiene muy maltratados y lleva gobernando más de 200 años, se ha repartido el poder unos detrás de otros", declara este joven con cuatro años en España.

Además de por la propuesta de Petro, se siente identificado por su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, "una persona que lucha por las comunidades indígenas": "el fuerte de nuestro país, las raíces de donde venimos".

"Estos dos personajes uniéndose tienen ideales para cuidar las raíces, porque si tú sabes de dónde vienes, sabes para donde vas y eso pasa con el futuro de un país, si cuidamos de dónde venimos, vamos a cuidar para donde vamos", considera.

Suárez sigue con atención las noticias del país, "sobre todo a través de las redes sociales", y reconoce que votar en el extranjero "no es lo mismo porque no estas allá viviendo las cosas".

Algo similar explica Barros, quien recuerda que en Colombia siguen los "asesinatos a líderes sociales y a empresarios" por parte de grupos armados.

"Vemos que es un proceso totalmente diferente, pero esperamos que los que estamos en el extranjero le devolvamos el voto de confianza y le digamos que la esperanza está, que se puede y que no los estamos dejando solos", añade.

También para Osorio, ejercer el derecho a voto en el extranjero es respaldar y "cuidar" a sus compatriotas.

"No solo en España, los colombianos que estamos regados por el mundo nos quitamos la venda y nos dimos cuenta de que Colombia está viviendo en un narcoestado, cada día está peor, las oportunidades son para el rico, la gente en el exterior se volcó, la gente sabe por la situación que está pasando el país", remacha.

EFE

Más sobre este tema: