Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Juan Manuel Santos y Ollanta Humala participan en el segundo encuentro binacional con nuevos compromisos.
11:33 am. Viernes 30 de Octubre de 2015
Colombia y Perú han cumplido el 90% de acuerdos en gabinete binacional
11:33 am. Viernes 30 de Octubre de 2015
Hoy se celebra el segundo encuentro, con la visita de Hollanta Humala a Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el Gabinete Binacional con Perú ha cumplido el 90 % de los objetivos que se marcó en su primer encuentro, celebrado hace un año, e instó a crear un nuevo "inventario de retos" para 2016.

"Firmamos 70 compromisos y hoy tenemos la buena noticia de que de esos 70 alrededor del 90 % ya los hemos cumplido", declaró Santos en la instalación oficial del Segundo Gabinete Binacional, que se celebra en Medellín.

Acompañado de su homólogo peruano, Ollanta Humala, el presidente colombiano destacó que las relaciones entre ambos países "están en un nivel óptimo pocas veces alcanzado" y enumeró algunos de los logros de este mecanismo de cooperación bilateral.

Por ejemplo, citó 21 instrumentos suscritos por ambos mandatarios y "decenas de acciones que están mejorando la vida de peruanos y colombianos", así como un plan de acción considerado de gran importancia para el Ejecutivo colombiano que busca potenciar el desarrollo infantil.

"Y algo que tiene gran efecto en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y la informalidad, que es la inclusión financiera", agregó Santos.

Otros logros destacados fueron los convenios para realizar becas de posgrado, "algo que une para siempre a dos países", y la ejecución de acciones en materia forestal y de fauna silvestre.

Santos se declaró especialmente interesado en las "buenas prácticas agrícolas y el desarrollo agropecuario" peruano, que podrían ser aplicables en Colombia en el postconflicto que podría llegar si su Gobierno y la guerrilla de las FARC firman la paz.

Con respecto al comercio, destacó el plan de acción para avanzar la minería, que ambos gobiernos buscan "aprovechar mejor pero de forma sostenible".

En el apartado de seguridad se subrayó la lucha contra las mafias que roban teléfonos móviles, que deben ser combatidas "casi como el narcotráfico" y también la cooperación en materia de Defensa.

Para la reunión de hoy, Santos avanzó que esperan conseguir acuerdos "con especial énfasis en educación", así como relativos al deporte.

El presidente colombiano apuntó que ambos países lideran "el crecimiento en la región y la cooperación en temas de integración" dentro de la Alianza del Pacífico, organismo de desarrollo económico integrado además por México y Chile.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mQde7SCO1h4
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla