Vicepresidenta durante su visita a Japón.
Vicepresidenta durante su visita a Japón.
Foto
Twitter Marta Lucía Ramírez

Share:

Colombia y Japón destacan valores comunes durante visita de Vicepresidenta a Tokio

Marta Lucía Ramírez potencializa las relaciones estratégicas con Asia.

La vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, mantuvo hoy reuniones con altos cargos del Ejecutivo nipón en los que ambas partes destacaron sus "valores compartidos", durante su viaje al país asiático.

Ramírez, quien está de visita oficial a Japón hasta el martes, se reunió este lunes con el secretario jefe del Gabinete de Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, así como con diputados nipones y con representantes del sector privado.

Matsuno destacó durante el encuentro la importancia de Colombia como "socio que comparte valores fundamentales con Japón", entre ellos la libertad, la democracia o el respeto de los derechos humanos, según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Ambas partes expresaron su voluntad de estrechar la colaboración para lograr "un Indo-Pacífico libre y abierto", la estrategia promovida por Tokio y Washington para contener el auge estratégico de China, y en un momento en que se están dando "cambios en el equilibrio de poder en la comunidad internacional", según el Ministerio.

La vicepresidenta de Colombia,  Marta Lucía Ramírez, durante su visita a Tokio.

También subrayaron la importancia de "promover pactos económicos" como el Acuerdo de Asociación Económica que ambos países comenzaron a negociar en 2012, un proceso que sigue abierto.

Japón, asimismo, expresó su "respeto" por las medidas tomadas por Colombia para recibir a refugiados procedentes de Venezuela, y señaló que continuará ofreciendo asistencia a los países de la región afectados por esa crisis migratoria. 

El país asiático también se comprometió a mantener y ampliar su cooperación con Colombia en otras áreas, entre ellas la lucha contra la pandemia.

La vicepresidenta y canciller colombiana tiene previsto mantener este martes una reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, además de encuentros con empresarios japoneses, antes de viajar ese mismo día a Corea del Sur, un país que visitará hasta finales de semana.

EFE
 
 

Más sobre este tema: