Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE.UU. en la visita que hizo en octubre pasado a Casa de Nariño. Lo recibe el canciller Álvaro Leyva.
Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE.UU. en la visita que hizo en octubre pasado a Casa de Nariño. Lo recibe el canciller Álvaro Leyva.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia y EE.UU. se reúnen y analizan temas relevantes para el Gobierno Nacional

Reforma rural, acción climática, contención de la deforestación, transición energética justa y el problema mundial de las drogas, entre algunos temas de la agenda.

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos se reunirán de nuevo para abordar temas considerados prioritarios para las relaciones entre los dos países.

Según información del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Estado, Antony J. Blinken, presidirán el X Diálogo de Alto Nivel (DAN), que se realizará en Washington el 27 y 28 del mes en curso.

“Este es el punto de encuentro más importante entre los dos países para la revisión de los temas en los que se centra la relación bilateral”, explicó la Cancillería.

De la misma manera, indicó que “en el marco del DAN, los ministerios de Justicia, Néstor osuna; de Ciencia, Arturo Luna Tapia; de Educación, Aurora Vergara; Vivienda, Catalina Velasco, y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, junto con otros altos funcionarios gubernamentales y sus contrapartes estadounidenses discutirán temas de interés mutuo en las siete mesas de trabajo que compone este mecanismo de relacionamiento bilateral”.

En este diálogo, Colombia y Estados Unidos evalúan la cooperación en temas relevantes para el gobierno nacional como la reforma rural integral, la acción climática y la contención de la deforestación, la transición energética justa, el problema mundial de las drogas, la seguridad y los asuntos migratorios. También se abordarán aspectos relacionados con la salud, el deporte, la ciencia, la cultura, la infraestructura; la democracia, los derechos humanos y la justicia”, explicó al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El DAN se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relacionamiento político más importante de los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral.

Gracias a este mecanismo se ha diversificado la agenda bilateral, cuyos temas se trabajan en torno a siete mesas de trabajo:

1. Oportunidades económicas, sociales y salud.

2. Diplomacia pública.

3. Medio ambiente y cambio climático.

4. Energía, minería e infraestructura.

5. Democracia, buen gobierno y derechos humanos.

6. Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.

7. Migración.

Al tiempo que se desarrolla el DAN, se llevarán a cabo diálogos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países para promover la participación de estos sectores como actores fundamentales de la relación bilateral.

El Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos es una muestra de los lazos de amistad y cooperación que unen a las dos naciones durante sus 200 años de relaciones diplomáticas”, afirmó la Cancillería.

Los gobiernos de los dos países han tenido unas relaciones fluidas en los últimos meses y el secretario Blinken estuvo en el país para reunirse con el presidente Gustavo Petro.

Varias delegaciones de funcionarios de alto nivel del gobierno de Joe Biden han visitado Bogotá para analizar temas relacionados con narcotráfico, migración y colaboración.

Asimismo, el pasado 13 y 14 de marzo estuvieron en Washington DC de Defensa, Iván Velásquez, y el de Justicia, Néstor Osuna, para hablar sobre cooperación.

De la misma manera, se tiene revisto que para abril se desplace a Estados Unidos el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, irá a la frontera sur acompañado del embajador Luis Gilberto Murillo para evaluar de primera mano el aumento de cruces irregulares de colombianos que han aumentado en los últimos meses.

En total 61.800 colombianos han sido capturados en la frontera entre Estados Unidos y México en lo corrido del año fiscal 2023.

 

Más sobre este tema: