Encuentro de la Vicepresidente y Canciller designada, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Encuentro de la Vicepresidente y Canciller designada, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Colombia y EE.UU. reafirman relación bilateral en seguridad, empleo y vacunación

Vicepresidenta se reunió con el Secretario de Estado.

En un encuentro transparente y productvo, la Vicepresidente y Canciller designada, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmaron lazos entre Colombia y Estados Unidos, de cara a la consolidación de la democracia, la cooperación en temas como vacunación contra el Covid-19 y el compromiso mutuo de fortalecer a Colombia y estabilizar a la región. 

“De esta visita me llevo, en concreto, la disposición que hay de las autoridades del Departamento de Estado, de la Administración estadounidense y del Congreso de Estados Unidos, de fortalecer esta relación bilateral de trabajo con Colombia, por el desarrollo económico, la generación de empleos y la defensa de la democracia”, dijo la Vicepresidente al término de la reunión.

Frente a la coyuntura actual que vive Colombia, la alta funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, con los derechos humanos. “Le he contado al Secretario Blinken de la reunión que tuvimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la apertura que tenemos a la visita. Le he dicho que estamos pendientes de todo este trabajo con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que suministren a la CIDH toda la información que ha sido solicitada y podamos tener esa visita, al igual que la del Secretario Almagro y, posiblemente, a José Miguel Vivanco”, expresó.
 

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Secretario de Estado, Antony Blinken


Además, le manifestó el interés de que, entre las visitas que se hagan a Colombia, se incluya Cali, que ha sido blanco de múltiples actos de destrucción, bloqueos y vandalismo. “Las investigaciones en Colombia no están en manos del Gobierno. Por fortuna, esa es una de las ventajas de la democracia. Hay un poder judicial independiente, al cual el mensaje que hemos dado es que todo lo que necesiten de nuestra parte para que las investigaciones se hagan con celeridad, cuenten con el apoyo”, expresó.

Así mismo, la Vicepresidente y Canciller designada enfatizó en la necesidad de avanzar en la inmunización contra el Covid-19 en Colombia, con el apoyo de Estados Unidos.

“Hemos explicado, además, que necesitamos acelerar al máximo nuestro plan de vacunación. Todas las vacunas que nos puedan dar en este momento, son bienvenidas. Tenemos la logística para poder aplicarlas aceleradamente”, dijo la funcionaria.

La situación regional, también estuvo sobre la mesa de este importante encuentro. “Hablamos sobre el compromiso mutuo por fortalecer a Colombia, por estabilizar la región y lograr que esta situación que está viviendo nuestro país, que a todos nos duele, podamos resolverla rápidamente, recuperando los empleos, la economía y contando con ese apoyo irrestricto de Estados Unidos”, manifestó la Vicepresidente.

Finalmente, le extendió la invitación al Secretario de Estado, para que visite Colombia en el segundo semestre de este año, máxime ad portas de cumplirse 200 años de la relación bilateral. De esta manera, culmina la agenda diplomática de la alta funcionaria en Estados Unidos, que se desarrolló en Nueva York y Washington, desde el pasado viernes.

Más sobre este tema: