EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El Presidente de Colombia, Iván Duque, y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia y EE.UU. luchan contra "actores externos" para que no influyan en elecciones

Washington desea que Colombia tenga "una elección libre y justa".

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este martes, tras una reunión con la subsecretaria para Asuntos Políticos estadounidenses, Victoria Nuland, que Colombia y Estados Unidos trabajan juntos para evitar que "actores externos" influyan en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

Nuland y una delegación diplomática enviada por la Casa Blanca participaron en el Diálogo Estratégico de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, durante el que se reunieron con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y con el presidente.

Tras los encuentros, Nuland, acompañada de otros funcionarios como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el encargado de Latinoamérica y el Caribe de la Casa Blanca, Juan S. González, resaltó que Colombia es "el principal aliado" de Estados Unidos en la región.

En relación con los comicios legislativos y presidenciales convocados para este 2022 en el país andino, Nuland aseveró que Washington desea que Colombia tenga "una elección libre y justa", por lo que debe salvaguardarse de "actores externos que tratan de ponerla en peligro".

"Hablamos extensamente sobre los riesgos de los actores externos, de los regímenes autoritarios y aquellos que no les desean bien a nuestras democracias, por lo que nos hemos comprometido a fortalecer nuestra relación en diferentes campos como por ejemplo en la ciberseguridad o en el mundo de la desinformación, entre otros", detalló la enviada norteamericana en rueda de prensa.

Por otro lado, también abordaron la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará a finales de primavera, donde Estados Unidos espera que "Colombia muestre su liderazgo para demostrar cómo se fortalece la democracia".

Entre otros, también abordaron asuntos como la migración, donde "se sienten orgullosos de ser aliados", o el medioambiente, así como seguridad, recuperación económica o el Covid-19, donde Nuland aprovechó para felicitar a Duque "por su liderazgo en materia de ganarle" a la pandemia.

Defensa de la democracia

Duque, por su lado, reseñó la conversación que mantuvieron sobre "la defensa de la democracia en nuestro hemisferio", ya que es un valor y principio que Colombia "abraza y quiere defender porque es el que garantiza la verdadera libertad".

"Existen amenazas que se ciernen sobre muchas de las democracias, sobre todo cuando se han presentado influencias externas que manipulan la información", alertó. 

Duque agradeció la donación que anunció este martes Washington de ocho millones de dólares para la Policía Nacional, que "va a contribuir con el proceso de profesionalización y capacitación de la institución en materia de derechos humanos".

También mostró su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad, en concreto en la lucha contra las drogas y el terrorismo, así como en migración y en la agenda ambiental, mientras que celebró que ambas naciones compartirán información "para poder identificar cualquier intento de influencia de actores externos" en los comicios.

"En esta celebración de los 200 -este año se cumple el aniversario del establecimiento de relaciones-, queda claro que Colombia es el principal aliado de EEUU en este hemisferio", aseveró Duque.

"Estaremos en la Cumbre de las Américas demostrando como de la mano hemos logrado tanto para nuestros pueblos", concluyó el mandatario colombiano.

EFE
 

Más sobre este tema: