El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.

Share:

Colombia y Brasil logran 4 acuerdos para enfrentar el Covid-19 en la frontera amazónica

Anunció el Presidente de la República, Iván Duque.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud de Colombia, y los de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil se reunieron, este viernes, para reforzar la cooperación en la frontera amazónica frente a la pandemia del Covid-19, y lograron cuatro importantes acuerdos, informó el Presidente Iván Duque Márquez.

El Jefe de Estado explicó, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que el encuentro virtual fue convocado para “buscar una cooperación mucho más estrecha en las zonas de frontera, toda vez que hemos visto crecer casos, sobre todo en el departamento del Amazonas”.

Precisó que en la reunión “esencialmente se llegó a cuatro importantes acuerdos”.

- Fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, que incluye a los departamentos colombianos de Amazonas, Vaupés y Guainía, con especial énfasis en el área entre Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Para ello se acordó realizar con urgencia una reunión entre Comandantes Generales de las Fuerzas Militares de los dos países, para revisar medidas de fortalecimiento de control a lo largo de la frontera.

- Se estableció un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer seguimiento de forma diaria. 

- Integración de los ministerios de Salud de los dos países para establecer  protocolos sanitarios conjuntos en las zonas de frontera, especialmente entre Leticia y Tabatinga.

- Crear un grupo ad hoc transitorio entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud, y las autoridades migratorias, para coordinar acciones frente a la pandemia.

“Aquí lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sean respetadas y entendidas por las autoridades de Brasil”, dijo el Presidente Duque.

Mientras tanto, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, explicó que en la reunión se presentó un balance de la situación en la zona fronteriza con Brasil y las acciones implementadas por el Gobierno colombiano ante los efectos negativos del covid-19 en esa zona del país. 

“El departamento de Amazonas ha sido fuertemente golpeado por la pandemia. La cifra de contagios ha crecido y este departamento se ha convertido hoy en la zona del país con el mayor índice de contagios por cada 10 mil habitantes”, explicó la Canciller. 

Indicó que el Gobierno de Colombia ha venido tomando diversas decisiones para enfrentar la pandemia, “incluidas las acciones en salud, asistencia a comunidades vulnerables y medidas para mitigar impactos en materia económica y social”

Así mismo, resaltó el empeño de las autoridades de Brasil para enfrentar la crisis sanitaria, y los esfuerzos de las autoridades brasileñas para mitigar la pandemia.

Entre tanto, su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, expresó su solidaridad por las víctimas mortales del Covid-19 en las poblaciones fronterizas y señaló que su prioridad en coordinarse con los países vecinos para proteger la vida de los ciudadanos de ambas naciones y mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “pudimos tener una relación muy constructiva con Brasil” y subrayó la importancia de compartir información con el país vecino para enfrentar conjuntamente la pandemia.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien participó junto con su homólogo de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, indicó que desde el pasado 17 de marzo se puso en marcha la Operación San Roque que, en coordinación con la Policía Nacional, ha permitido realizar acciones de seguridad y control en los pasos fronterizos, en atención a lo establecido en el Decreto 418 de 2020 sobre Emergencia Sanitaria.

Igualmente, destacó la importancia de la articulación de las unidades militares y de Policía con jurisdicción en la frontera con Brasil, como un esfuerzo esencial para coordinar acciones de control fronterizo y apoyo a las comunidades de las zonas ribereñas.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: