Juan Fernando Cristo en el lanzamiento de su partido político En Marcha.
Juan Fernando Cristo en el lanzamiento de su partido político En Marcha.
Foto
Archivo.

Share:

¿Colombia un estado federal?: propuesta de Juan Fernando Cristo y su nuevo partido

Solicitó a la Registraduría que en los próximos comicios de octubre los electores decidan qué modelo prefieren.

El fundador del recién creado partido político En Marcha, el exministro Juan Fernando Cristo, propuso una idea que ha despertado muchos comentarios en el país: pretende que Colombia pase a convertirse en un estado federal y deje atrás el sistema centralista.

Y el tema lo considera para ya, porque le envió una carta al Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, con el propósito de que en las próximas elecciones regionales se le suministre a los electores un tarjetón adicional en el que puedan decidir si prefieren que Colombia siga siendo un país centralista o en su defecto adopte el modelo federalista.

“Queremos solicitarle, de la manera más respetuosa, la inclusión de una tarjeta adicional a las de los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, de tal manera que los electores puedan expresar a través de ella si estarían o no de acuerdo en una reforma que conduzca al establecimiento de un modelo de ordenamiento político de naturaleza federal”, se lee en el documento de dos páginas, remitido por el jefe natural del partido En Marcha.

Según Cristo, esta petición es producto de un consenso entre los afiliados a su colectividad, que lidera la causa de un nuevo ordenamiento territorial hacia una Colombia Federal.

“Hoy el Estado Central se está 'comiendo' todos los recursos del país y les deja las limosna a los departamentos y municipios, en los últimos 20 años, departamentos y municipios han perdido más de 120 billones de pesos con los que se ha quedado el estado central”, explicó el dirigente

Añadió que “un estado federal como Brasil, como México, como Alemania, como Estados Unidos va a significar que cada departamento tenga su autonomía, cada departamento maneje sus recursos defina en su vocación de desarrollo y su modelo económico, y no sigamos con este modelo en que los alcaldes y gobernadores son limosneros del Gobierno central”.

Finalizó señalando que, si bien, en las regiones hay corrupción, los mayores escándalos por derroche de los recursos públicos se han dado en el nivel central; en ese sentido, planteó establecer mecanismos especiales para permitan garantizar que no haya impunidad y que los gobernadores y alcaldes que se roben la plata del pueblo, vayan a la cárcel.

Las afirmaciones del también exsenador, se dieron en el marco del encuentro nacional “Colombia País de Regiones”, que marcó el inicio de la agenda de trabajo de su nuevo partido. 

En el evento estuvo el ministro del interior, Alfonso Prada, quien habló de la agenda legislativa, incluyendo la recién retirada reforma política, sobre la cual dijo se hará un consenso nacional, para llevarla nuevamente al Congreso.

La propuesta de Juan Fernando Cristo trajo a la memoria los choques de centralistas y federalistas que desataron grandes enfrentamiento entre nuestros próceres en la época de posindependencia, periodo que llamaron ‘la patria boba’.

Los centralistas liderados por Antonio Nariño, y federalistas, liderados desde Tunja por Camilo Torres.

Ahora que se desempolva el tema algunos no están de acuerdo con la idea de Juan Fernando Cristo, y afirman que plantea un tema polémico sólo como plataforma de lanzamientos a su recién creado partido político.

 

Más sobre este tema: