Las autoridades confían en una buena participación ciudadana en las urnas.
Las autoridades confían en una buena participación ciudadana en las urnas.
Foto
Registraduría

Share:

Colombia, por una fiesta democrática para elegir Congreso y consultas a Presidencia

En la Región Caribe podrán votar 8,2 millones de personas.

Convertir en una verdadera fiesta democrática debe ser el objetivo nacional durante la jornada de este domingo para las elecciones del Congreso de la República.

Adicionalmente, los colombianos podrán participar en las tres consultas interpartidistas para la escogencia de candidatos a la Presidencia, mientras que en 167 municipios habrá la elección de 16 curules a la Cámara de Representantes por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) en los 167 municipios que fueron priorizados como los más golpeados por la violencia. Para este caso especial están habilitados para votar 1 millón 244 mil 80 personas, en 4.525 mesas que funcionarán en 1.966 puestos de votación.

A nivel nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará 112 mil 9 mesas en 12.512 puestos de votación.

De acuerdo con el censo electoral, en esta oportunidad están habilitados para votar 38 millones 819 mil 901 colombianos, de los cuales 20 millones 31 mil 855 mujeres y 18 millones 788 mil 46 hombres.

En el caso de la Región Caribe, están habilitados para votar 8 millones 286 mil 275 personas, de las cuales 4 millones 79 mil 965 hombres y 4 millones 206 mil 310 mujeres, quienes podrán ejercer su derecho en las 24.359 mesas que funcionarán en 2.664 puestos.

Y en el Atlántico están aptos para sufragar 2 millones 10 mil 688 personas, de las cuales 964 mil 129 hombres y 1 millón 46 mil 559 mujeres, quienes podrán votar en 5.760 mesas dispuestas en 297 puestos.

38 millones de colombianos están habilitados para votar.

Las listas inscritas

La Registraduría Nacional del Estado Civil precisó que luego de la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, y por muerte o incapacidad física permanente, fueron 2.810 los candidatos que quedaron inscritos para participar en estas elecciones.

En efecto, para el Senado de la República quedaron finalmente inscritos 919 candidatos, que conforman 25 listas, así: por la Circunscripción Nacional, 16 listas conformadas por 897 candidatos; y por la Circunscripción Indígena, 9 listas integradas por 22 aspirantes.

A la Cámara de Representantes quedaron inscritos 1487 candidatos en 326 listas, distribuidos de la siguiente manera: Circunscripción Territorial, 262 listas integradas por 1329 candidatos; Circunscripción Indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; Circunscripción Afrodescendiente, 47 listas conformadas por 124 candidatos; y Circunscripción Internacional, 10 listas conformadas por 22 candidatos.

En resumen, para el Senado de la República y la Cámara de Representantes se inscribieron 199 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1.427 candidatos, 80 listas en coaliciones con 644 candidatos, 47 listas de organizaciones afrodescendientes con 124 candidatos, 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 9 listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 177 candidatos.

En cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritas 203 listas integradas por 404 candidatos, distribuidas así: 102 listas de organizaciones sociales con 203 candidatos, 38 listas de organizaciones de víctimas con 76 candidatos, 23 listas de consejos comunitarios con 46 candidatos, 22 listas de organizaciones campesinas con 43 candidatos, 12 listas de resguardos indígenas con 24 candidatos, 5 listas de organizaciones de mujeres con 10 candidatas y una lista de grupos significativos de ciudadanos con 2 candidatos.

Los electores tendrán varias opciones de tarjetones.

Tarjetones disponibles

Para estos comicios, estarán disponibles nueve (9) tarjetas electorales en total:

- Senado de la República: Circunscripción Nacional y Circunscripción Indígena.

- Cámara de Representantes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial - Comunidades Indígenas y Circunscripción Comunidades Afrodescendientes.

- Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep): solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente.

- Consultas interpartidistas (opcional): Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Las personas deben estar atentas a las recomendaciones para votar de manera adecuada.

Cómo votar

En la mesa de votación, cada ciudadano tendrá la opción de escoger una tarjeta electoral para la Cámara de Representantes, una para el Senado de la República, y además, podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Para marcar correctamente cada tarjeta electoral, deberá tener en cuenta si quiere votar por una lista o por un candidato.

- Si la elección es por una lista, deberá marcar con una (X) sobre el logosímbolo de la agrupación política de su preferencia.

- Si la elección es por un candidato, deberá marcar con una (X) sobre el número del candidato y sobre el logosímbolo de la agrupación a la que pertenece.

- Si la elección es el voto en blanco, deberá marcar con una (X) sobre esa opción.

La Registraduría advirtió que marcar más de una zona anulará el voto.

Cada una de las tarjetas electorales tiene un color diferente para su fácil identificación, para conocerlas puede ingresar a https://tarjetaselectorales.registraduria.gov.co/ o ingresando al Sistema Integral de Capacitación Electoral de la Registraduría (SICE) https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/infografia_ciudadanos_electores.pdf.

Las autoridades confían en una excelente participación ciudadana en las urnas.

 

Más sobre este tema: