Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Foto
@susanamuhamad

Share:

“Colombia no es un país petrolero, hay que crear soberanía energética seria”: MinAmbiente

Aseguró que los pilotos de fracking no resolverán las incertidumbres ambientales y sociales.

Con la llegada del nuevo Gobierno las propuestas en llevar a cabo reformas se siguen presentando. En este caso, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó que buscará implementar energías limpias y erradicar el fracking.

Según afirmó Muhamad, no se deberían destinar recursos a la búsqueda de yacimientos.

“Ecopetrol ha invertido más de mil millones de dólares en exploración en los últimos años y no ha sido exitoso en encontrar más yacimientos; Colombia no es un país petrolero. Hay que abrir los ojos y arrancar a generar una sustentabilidad y soberanía energética seria”, sostuvo la ministra en Blu Radio.

Cabe recordar, que el Gobierno radicó un proyecto de ley para prohibir el fracking, es decir, “extracción de hidrocarburos no convencionales”.

“Esos pilotos de fondo no van a resolver incertidumbres ambientales y sociales, que es lo importante. Lo que sí resolverán son incertidumbres sobre la factibilidad técnica en el Magdalena Medio”, dijo la funcionaria en referencia a suspender a los pilotos de fracking, lo cual “podría traer pleitos jurídicos”.

Sin embargo, la jefe de la cartera de ambiente detalló que cuenta con el respaldo del Gobierno.

Lo anterior, se da con el proyecto de ley que “prohíbe a las autoridades ambientales expedir licencias para los proyectos petroleros en los contratos comerciales ya firmados”, añadió.

“Es romántico pensar que uno puede seguir enviando gases efecto invernadero a la atmósfera y que aquí no pasa nada. Lo que hay que hacer en una transición responsable; la responsabilidad del Gobierno es garantizar la soberanía y seguridad energética y el trabajo de prosperidad económica, es una oportunidad gigante para Colombia”, puntualizó.

Más sobre este tema: