El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Colombia decidió no contratar más exploraciones de petróleo, gas y carbón"

Planteó este martes propuestas en el Foro Económico Mundial.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este martes propuestas en el Foro Económico Mundial (WEF, sigla en inglés) de Davos para enfrentar la crisis climática, que considera que es "la madre de los problemas" que enfrenta el planeta.

"El mundo vive momentos de tensión profundos desde todo punto de vista, uno de ellos la crisis climática, quizás el principal problema, quizás la madre de los problemas, porque va generando otros, incluidas las tensiones nacionales, internacionales y sociales que vive la humanidad hoy", dijo el mandatario al inaugurar la 'Casa Colombia' en el WEF.

Petro aseguró que su Gobierno busca enfrentar la crisis climática "a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, su planeta".

Eso "implica cambios políticos indudablemente profundos, transformaciones de la sociedad y su concepción", que, agregó, se tienen que realizar "no solamente a partir del discurso sino en la práctica misma".

"Colombia ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo, de gas y de carbón, como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de descarbonizar", puntualizó.

'Casa Colombia' y turismo

Por esa razón, el Gobierno decidió arrendar por cuatro días en Davos una casa para promover la imagen del país durante el Foro Económico Mundial, pero su iniciativa ha sido criticada por el hecho de costar un millón de francos suizos (unos 1,1 millones de dólares o 1,06 millones de euros).

"Queremos mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está precisamente en la relación con la naturaleza", afirmó Petro, quien recordó que "Colombia es la segunda potencia mundial de biodiversidad" y que su Gobierno impulsa una transición energética.

La casa tiene en la fachada imágenes de playas del Caribe y el Pacífico y el lema 'Colombia the Country of Beauty' (Colombia país de la belleza), y por dentro información turística sobre el país, algo que defendió la directora de Procolombia, Carmen Caballero, ya que, según dijo, "otros países y empresas del mundo" también tienen "vitrinas de promoción".

También acogerá degustaciones gastronómicas, muestras culturales, así como reuniones y conversatorios con potenciales inversionistas, según un comunicado de Procolombia. La casa estará acompañada de un vehículo promocional estacionado en la calle principal de Davos.

"Hemos hecho esta campaña tratando de invitar a no solo inversionistas sino a personas comunes y corrientes a visitar a Colombia, a mirar esa biodiversidad, a sentir el relacionamiento con la intensidad de la vida a partir de la biodiversidad", añadió Petro.

Por eso recordó que su Gobierno quiere reemplazar "las divisas que le entran a Colombia por carbón y petróleo" por aquellas derivadas del "turismo, por el visitante que vaya a cambiar su experiencia personal, la intensidad de su vida y mirar lo que es una explosión de la vida".

EFE

Más sobre este tema: