El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia consolidó tendencia en la reducción de cultivos ilícitos: Duque

El mandatario indicó que es del 7%.

Al conocer el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el cual se destacó una disminución del 7% en el área sembrada de coca en el país durante el 2020, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que de esta manera Colombia consolida una tendencia a la reducción de cultivos ilícitos, producto de la política integral de lucha contra las drogas adelantada por el Gobierno Nacional.

“Lo que ha compartido hoy el doctor Pierre Lapaque (Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia), tiene tres grandes mensajes: el primero es que Colombia sigue, en estos casi tres años de Gobierno, una tendencia en la reducción del área de cultivos ilícitos en nuestro país”, resaltó el Jefe de Estado al intervenir en el acto de presentación del informe de la ONU en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Mandatario manifestó que el mensaje de la ONU “es muy importante porque muestra el valioso esfuerzo institucional y la labor heroica y titánica de los miembros de la Fuerza Pública, de los erradicadores y de otros programas”.

Así mismo, recalcó que la reducción de los cultivos ilícitos ha sido la más alta en los últimos años.

“Quiero también destacar que las reducciones de los últimos dos años han sido las más altas en prácticamente 6 o 7 años. Año tras año es una reducción sustancial, pero con un elemento adicional: el año 2020 fue un año atípico porque el mundo fue golpeado por la pandemia del Covid-19”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que “en estos casi tres años de Gobierno llevamos una reducción cercana al 20 por ciento en los cultivos de uso ilícito”.

El Presidente Duque atribuyó los resultados del informe de la ONU a la implementación de la política integral Ruta Futuro, que le permite al Gobierno enfrentar el flagelo de las drogas de una manera multidimensional.   

En ese sentido, aseveró que Ruta Futuro implica que “abordemos la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, los mecanismos de precisión para enfrentar el cultivo de uso ilícito, que pudiéramos romper las cadenas de suministro y abastecimiento de precursores químicos y otra suerte de implementos para la producción de clorhidrato de cocaína”.

“Esa visión integral ha mostrado resultados en estos tres años y hoy lo valida el informe que presenta la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito", subrayó el Mandatario. 

Así mismo, puso de presente que el esfuerzo de la Fuerza Pública permitió que las incautaciones de drogas registraran un incremento del 18% en el 2020, lo cual destacó como las mayores de la historia en el país.

En su intervención, el Jefe de Estado reiteró que el narcotráfico es el mayor enemigo de la paz en el país. 

“El mayor enemigo que ha tenido la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico. A más coca menos paz, podríamos decir que ha sido la ecuación dolorosa con la que ha tenido que vivir nuestro país durante muchas décadas”, sostuvo.

Llamado a los países consumidores

De otra parte, el Jefe de Estado se refirió a la corresponsabilidad que tienen los países consumidores en la lucha contra las drogas, particularmente en materia pedagógica.  

“Es muy importante que en el mundo los países consumidores también hagan su labor y que en esa corresponsabilidad asuman una mayor capacidad pedagógica y policiva para enfrentar este fenómeno. En la pedagogía es supremamente importante que retomen las campañas para generar conciencia sobre el no consumo de estos estupefacientes”, indicó. 

Sobre el mismo tema señaló que “hemos visto que muchas de esas campañas han disminuido en los países consumidores y que los esfuerzos en los países consumidores para luchar contra este flagelo también han disminuido”.

Finalmente, el Presidente dijo: “Necesitamos que en esa corresponsabilidad, los países que tienen el mayor consumo también hagan un esfuerzo proporcionalmente tan grande como el que ha hecho Colombia en estos tres años, reduciendo en casi un 20% el área sembrada, registrando las mayores incautaciones de la historia, la mayor reducción de laboratorios y el mayor despliegue de capacidad para enfrentar este fenómeno”.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: