Asamblea ONU, imágen de referencia.
Asamblea ONU, imágen de referencia.
Foto
DW.

Share:

Colombia condenó ante la ONU violación de DD.HH. en Nicaragua

Tras no haberlo hecho ante la OEA en asamblea de agosto pasado.

Colombia firmó la declaración de la ONU para rechazar las violaciones contra los Derechos Humanos que se han denunciado en Nicaragua bajo el régimen del presidente Daniel Ortega.

Al igual que 40 países, el Gobierno respaldó el informe presentado por la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

De acuerdo con el escrito, existen graves casos de violaciones a las libertades de la gente en Nicaragua, principalmente persecución del Estado a organizaciones no gubernamentales, Iglesia católica y grupos opositores.

Informaron en la ONU que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades de reunión y asociación pacíficas y de religión. Solo este año ha cancelado la personería jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas las médicas y otras".

Agregaron que "empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia católica, especialmente en Matagalpa".

A mediados de agosto, Colombia estuvo ausente en la asamblea de la OEA que condenó la situación en Nicaragua.

En esa ocasión, informó la Cancillería no dieron su voto por razones humanitarias, aparentemente por una negociación para liberar a los presos políticos.

Más sobre este tema: