Jorge Enrique Robledo, proclamado candidato presidencial del partido Dignidad.
Jorge Enrique Robledo, proclamado candidato presidencial del partido Dignidad.
Foto
Facebook

Share:

CNE reconoció personería jurídica al nuevo partido político Dignidad

Con la decisión, el PDA sigue manteniendo su personería.

El Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica al nuevo partido político Dignidad.

La sala registró la escisión del Partido Polo Democrático Alternativo conforme a sus estatutos y en el marco de la independencia y autonomía de los partidos políticos, reconocida por la Constitución Nacional.

Con ponencia del Magistrado César Abreo Méndez, la sala ordenó inscribir a la nueva organización política, al Registro Único de Partidos, donde están incluidas las 16 agrupaciones políticas que actualmente cuentan con personería jurídica en Colombia.

La decisión fue producto de un consenso mayoritario de los magistrados y aclara que el partido Polo Democrático mantiene la personería jurídica.

Al otorgarle la personería al partido Dignidad, los exintegrantes del Polo Democrático, que ahora pertenecen a esta nueva colectividad, podrán mantener su cargo de elección popular, constituir bancadas en las corporaciones de elección popular y a efectuar declaraciones políticas.

La decisión del CNE se sustenta en el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011, conforme al cual los partidos pueden acudir a la escisión, fusión o liquidación, como un derecho autónomo de las agrupaciones políticas; siempre y cuando se defina en sus estatutos como, en este caso, lo prevé el Polo Democrático Alternativo.

El CNE ordenó además inscribir en el Registro Único el logo del partido dignidad.

Es de anotar que durante el trámite de inscripción el partido Dignidad proclamó al Senador Jorge Enrique Robledo como su candidato presidencial para las próximas elecciones.

 

Más sobre este tema: