Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas.
Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas.
Foto
Las 2 Orillas.

Share:

CNE insiste en auditoría internacional al software para elecciones del domingo

Magistrado pidió revisión para establecer si ha podido ser manipulado y altere los resultados de las votaciones.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Luis Guillermo Pérez Casas, volvió a cuestionar la ausencia de una auditoría internacional al software que se va a utilizar en la contabilidad de los votos de cara a la segunda y definitiva vuelta presidencial, a realizarse este domingo 19 de junio.

Pérez instó a la Fiscalía que disponga desde ya la revisión previa del software, a fin de establecer si ha podido ser manipulado y ello altere los resultados del debate electoral.

“Solicito a la Fiscalía General de la Nación ordenar la revisión para investigar si es el caso a las personas que podrían haber manipulado o manipular los mismos introduciendo algoritmos maliciosos en esos softwares. El anuncio de una investigación en este sentido puede incluso generar un efecto preventivo de un eventual fraude electoral”, precisó el magistrado del CNE.

Pérez hizo la solicitud en una carta de cinco páginas en la que detalló una a una las circunstancias que a su juicio ameritan que el ente acusador “active sus competencias preventivas y de investigación penal”, auditando los distintos softwares que intervienen en el proceso electoral.

El magistrado también hizo viva su preocupación al Fiscal Barbosa por los escenarios de violencia política, falta de confianza ciudadana --por lo ocurrido en las legislativas de marzo--, denuncias de compra de votos y constreñimiento por parte de empresarios para presionar votar a favor o en contra de y las alertas de las campañas de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro sobre supuesto fraude.

Finalmente, el magistrado, quien cuestiona la ausencia de una auditoría internacional, pide que se convoque una reunión antes del 19 de junio, para que la Fiscalía evalúe con las autoridades e instituciones que hacen seguimiento a la política criminal electoral, los avances institucionales en materia de investigación criminal y para coordinar la respuesta a los retos en materia de transparencia, orden público y respeto de la voluntad popular.

 

Más sobre este tema: