Jornada electoral.
Jornada electoral.
Foto
Policía Nacional.

Share:

CNE habría eliminado exigir rendir cuentas a campañas políticas: Transparencia

Aspirantes a cargos de elección popular solo tendrían que entregar cuentas a sus partidos políticos.

Transparencia por Colombia hizo público su preocupación por la posible eliminación de la obligación que tienen actualmente los candidatos a cargos de elección popular de entregar sus informes de ingresos y gastos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo cumplimiento se realiza desde hace varios años mediante el aplicativo Cuentas Claras.

De acuerdo con lo que ha trascendido, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), al parecer, aprobó una nueva directriz en esa línea, estableciendo que los aspirantes a cargos de elección popular solo tendrían que entregar esta rendición de cuentas a sus respectivos partidos políticos y no a Cuentas Claras. 

Desde Transparencia consideran que, si bien es importante que los partidos políticos asuman una mayor responsabilidad respecto al proceso de capacitación, dicha decisión del CNE significaría una contradicción del marco constitucional y normativo vigente en materia de rendición de cuentas de campañas.

Al eliminar la obligación de reporte de ingresos y gastos de cada campaña y su registro a través de Cuentas Claras, debilitaría las capacidades del Estado para hacer seguimiento a presuntas irregularidades y delitos electorales.

Igualmente, se generaría un retroceso en los avances logrados por el CNE en los últimos 11 años en materia de seguimiento y auditoría de los ingresos y gastos de campañas, al ser reemplazados por una gran cantidad de documentos en formatos físicos que serían imposibles de revisar.

Esta situación también afectaría, señala Transparencia, la capacidad de revisión, control y certificación de los reportes contables que debe hacer el Fondo de Financiación de la Política, del Consejo Nacional Electoral.

“Enviamos una carta al pleno de magistrados del CNE expresando nuestra profunda preocupación por este aparente cambio que, de ser cierto, sería un grave retroceso en la rendición de cuentas de los candidatos y un riesgo para nuestra democracia, en particular con miras a las elecciones locales de 2023”, indicó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Hicieron “un llamado a la ciudadanía, a las autoridades electorales y a los órganos de investigación y control, para defender los avances logrados en la rendición de cuentas de las campañas y herramientas como Cuentas Claras”

 

 

Más sobre este tema: