Gustavo Petro, candidato presidencial.
Gustavo Petro, candidato presidencial.
Foto
Radio Nacional

Share:

CNE estudia 27 reclamaciones presentadas por campaña de Gustavo Petro

Corresponden a 27 departamentos y tienen que ver con al menos 1.706 mesas de votaciones.

La campaña presidencial del candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro presentó 27 reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, que tienen que ver con el proceso de escrutinio de la votación de primera vuelta presidencial. Estas reclamaciones no significan que cambien los resultados para la segunda vuelta ni interfiere en la fecha programada para el balotaje.

Las 27 reclamaciones fueron sustentadas debidamente ante el Consejo Nacional Electoral, confirmó el magistrado Felipe García.

Las reclaraciones se dirigen a 1.706 mesas de votaciones en 27 departamentos de Colombia por inconsistencias en los formularios de escrutinio.

En declaraciones a RCN Televisión,  el magistrado del Consejo Nacional electoral, Felipe García, indicó que desde las 9 de la noche estudian todas las reclamaciones, de manera que puedan tener la información necesaria para convocar la sala plena para las 10 de la mañana de este jueves y la audiencia para declararse el resultado a las 4 de la tarde.

"Todas las reclamaciones versan sobre la misma causal, es decir; por comparaciones entre los resultados del acta de escrutinio de mesa E14 y el resultado consignado en el E24, que es el que consolida la sumatoria de las mesas de un municipio determinado o región", anotó el magistrado del CNE.

Y añadió: "La reclamación consiste en comparar esos valores y decir si existe una diferencia en cada caso. Hay que contrastar los documentos electorales y verificar si existe o no esa diferencia y si tiene alguna razón de ser por ejemplo, que hubiese un recuento de votos".

Más sobre este tema: