Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/AueokqObLjs?rel=0
Aida Merlano.
11:15 pm. Lunes 16 de Julio de 2018
CNE dejó en firme elección de Aida Merlano: Podría posesionarse como senadora
11:15 pm. Lunes 16 de Julio de 2018
El Consejo dispuso esta medida al considerar que no hay una condena en contra de la mencionada.

El caso de Aida Merlano sigue dando de que hablar. El Consejo Nacional Electoral declaró su elección este lunes pese a estar investigada y encarcelada por delitos electorales, en las pasados comicios al Congreso de la República. 

El CNE tomó la decisión de dejar en firme la elección de Merlano al no haber una condena en su contra, es decir, que el Consejo votó a favor de la ponencia de la magistrada Ángela Hernández.

"Sin recurso de reposición por parte del Ministerio Público y los asistentes a la audiencia, se encuentra en firme y vigente la resolución 1539 del 2018. Por la cual se denegó la solicitud de abstención de declaratoria de elección de la ciudadana Aida Merlano", aseguró el magistrado Felipe García

Esta última pidió al CNE que se abstuviera de desestimar la petición de la Procuraduría General de la Nación de declarar la elección de Aida Merlano. 

La postura del Consejo Nacional Electoral sucede 6 días después de que el pasado 10 de julio la Cámara de Representantes, que declaró la silla vacía para la curul de la congresista Merlano. 

"Declarar vacante temporalmente la curul de la representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Aída Merlano Rebolledo, en representación del Partido Conservador Colombiano, la cual se extenderá hasta tanto lo determine la autoridad judicial competente o la terminación del periodo congresual 2014-2018”, señaló la resolución de la Cámara. 

Ante la decisión que tomó este lunes el Consejo Nacional Electoral, la procesada tiene la posibilidad de posesionarse como senadora de la República el próximo 20 de julio. 

Sin embargo, al estar en pie la medida de aseguramiento en la que se encuentra, no podría hacerlo. 

La ley indica que a partir de la fecha en la que se posesione el nuevo Congreso, es decir, el 20 de julio, Merlano tendrá 8 días hábiles para realizar el juramento del cargo, de no hacerlo, el CNE deberá declarar la "silla vacía" y automáticamente perderá su curul. 
 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Galería
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_kfTeFPzVvk?rel=0
Cementos del Oriente
Triple A
Alcaldía de Barranquilla