EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Consulado de Colombia en la Florida.
Consulado de Colombia en la Florida.
Foto
Twitter.

Share:

Clima tranquilo y festivo, durante la jornada electoral en el sur de la Florida

Los colombianos en el exterior asisten a las fiesta democrática.

Normalidad y una afluencia de votantes mayor a la de anteriores convocatorias caracterizan las elecciones presidenciales colombianas en el sur de Florida, donde hay unos 100.000 ciudadanos registrados para votar.

Desde las ocho a las 16 horas (de 12.00 a 20.00 horas GMT) los inscritos en el censo electoral podrán votar este domingo en los centros habilitados en seis ciudades además de Miami, cuyo puesto consta de 64 mesas de votación.

Se trata de Weston, Kendall, Hialeah y Coral Springs, en la periferia de Miami, más Sarasota y West Palm Beach, ciudades del oeste y el este de Florida, respectivamente, a varias horas de automóvil.

Los colombianos eligen este domingo a quien presidirá del país a partir de julio. Los tres principales candidatos son el izquierdista Gustavo Petro, favorito en las encuestas; el derechista Federico 'Fico' Gutiérrez, segundo en intención de voto, y el populista Rodolfo Hernández, en tercer lugar.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga hoy la mitad más una de las papeletas, los dos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

El cónsul general en Miami, Pedro Agustín Valencia, dijo a Efe que desde el lunes pasado se ha podido votar anticipadamente en el consulado, una opción que escogieron unas 20.000 personas, cifra muy superior a las 7.000 que votaron así en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo.

Por ello, se espera que la cifra total de votación en Miami alcance un nivel alto.

Efe pudo constatar que a las 10.00 de la mañana había unas 100 personas votando en un ambiente tranquilo y festivo, con algunas personas llevando banderas y camisetas con los colores de la enseña de Colombia.

Una vez que cierren las urnas, se procederá al preconteo de votos y a la elaboración de las actas por parte de los responsables de cada mesa.

Los votos y las actas serán enviados a Colombia para el escrutinio oficial.

EFE

Más sobre este tema: