Frank Pearl, jefe de Gobierno para diálogos con el ELN.
Foto
EFE

Share:

'Ciudadanos participarán en proceso con ELN, pero no será una mesa de tres patas'

Así lo manifestó el jefe de la delegación del Gobierno en diálogos con el ELN, Frank Pearl.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contarán con participación de la sociedad pero no será una "mesa de tres patas", según informó hoy el jefe de la delegación oficial, Frank Pearl.

"La participación de los ciudadanos (será) en una mesa que nunca tendrá tres patas (pero) sí recogerá esas iniciativas para acordar las transformaciones que haremos en las regiones", dijo Pearl en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En este sentido, señaló que las negociaciones con el ELN, cuya fase pública fue anunciada ayer y que todavía no tiene una fecha definida para su inicio, serán diferentes a las que el Gobierno mantiene desde hace más de tres años con las FARC en La Habana.

Esas diferencias se deben a que las dos guerrillas "son organizaciones distintas".

"No se trata de sentarnos durante días a escribir páginas y páginas de textos. Lo que hemos hecho es entender que la sociedad, los movimientos y organizaciones sociales van a jugar un papel distinto", destacó Pearl.

Por ello, se recogerán sugerencias de la sociedad y se van a construir "acuerdos que se plasmen en temas concretos, planes y programas que pueden aplicarse en las regiones".

Por su parte, el general retirado Eduardo Herrera Berbel, también miembro del equipo negociador del Gobierno, señaló que el acuerdo alcanzado para la agenda tiene "puntos como la participación de la sociedad, la democracia para la paz y las transformaciones para la paz que le dan identidad al ELN".

En la agenda de las negociaciones hecha pública ayer se discutirán seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones de la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación de los acuerdos.

Herrera destacó que en el acuerdo se ha expresado esa participación social que todavía "tendrán que definir las delegaciones", así como la metodología de trabajo y "las formas para considera las iniciativas y las propuestas que presente la sociedad".

"No es una mesa tripartita, es una mesa de conversaciones directas entre el Gobierno y el ELN, es muy importante tenerlo en cuenta porque estos dos elementos marcan el alcance de la participación de la sociedad en el proceso", apostilló.

EFE

Más sobre este tema: