Eduard Pulgar, exsenador condenado.
Eduard Pulgar, exsenador condenado.
Foto
El Espectador.

Share:

Citan a Pulgar en demanda contra Petro, por inasistencia a plenarias del Senado

También fueron citados Ernesto Macías, Angélica Lozano y los médicos que dieron excusas médicas al ahora Presidente electo.

En una investigación que cursa en el Consejo de Estado contra el ahora Presidente electo Gustavo Petro, por presuntas inasistencias a las plenarias del Congreso en su época de Senador, los magistrados de la alta corte llamaron a declarar al condenado exsenador Eduardo Pulgar Daza, quien entonces se desempeñaba como primer vicepresidente de la mesa directiva del Senado.

También citaron a declarar a Ernesto Macías, Angélica Lozano, y a los médicos que expidieron las excusas médicas. 

Gustavo Petro Urrego fue demandado ante el Consejo de Estado por inasistencias en el Congreso de República cuando hubo votaciones de proyectos de Ley.

La lista completa de los citados la integran

Jorge Alberto Barrios Salcedo, médico que suscribió algunas de las excusas presentadas por el senador demandado

Rodrigo Botero Moreno, quien suscribió la excusa médica del senador, por la inasistencia el 22 de mayo de 2019.

Dolly Chica Rojas, jefe en la unidad de bienestar y urgencias del Congreso, para que testifique sobre el trámite para trascribir, convalidar y darle validez a las excusas médicas.

Ernesto Macías Tovar, presidente de la Mesa Directiva del Senado para la época de los hechos, con el fin de que declare sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se firmaron las resoluciones que le otorgaron al congresista demandado la posibilidad de viajar al extranjero mediante licencia no remunerada.  Además, para que señale el trámite para que una excusa sea validada y explique la ausencia de la firma del primer vicepresidente en “la resolución que le concedió al demandado la posibilidad de ir a Europa”.

Eduardo Pulgar, primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado para la época de los hechos, con el propósito de que declare sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se firmaron las resoluciones que le otorgaron al congresista demandado la posibilidad de viajar al extranjero mediante licencia no remunerada. Además, para que señale el trámite para que una excusa sea validada, y explique la ausencia de la firma del primer vicepresidente en “la resolución que le concedió al demandado la posibilidad de ir a Europa”.

Angélica Lozano, en su calidad de miembro de la Mesa Directiva del Senado para la época de los hechos, testimonio que tendrá por objeto las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se firmaron las resoluciones que le otorgaron al congresista demandado la posibilidad de viajar al extranjero mediante licencia no remunerada. Además, para que señale el trámite para que una excusa sea validada, y explique la ausencia de la firma del primer vicepresidente en “la resolución que le concedió al demandado la posibilidad de ir a Europa”.

“En el trámite de los procesos por pérdida de investidura rige el principio de libertad probatoria y, por lo tanto, cualquier medio de prueba puede ser utilizado a efectos de acreditar los hechos y circunstancias que son objeto de análisis por la Sala que la decide”, precisa la demanda.

Más sobre este tema: