Mauricio Gómez, Senador de la República.
Mauricio Gómez, Senador de la República.
Foto
Facebook

Share:

Citan a debate de control político en el Senado por homicidios en campaña electoral

Para el martes 10 de septiembre.

Ante el repudiable asesinato de la candidata del Partido Liberal, Karina García, a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y cinco acompañantes, el Senador de esta colectividad, Mauricio Gómez Amín, solicitó a la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República, realizar un debate de control político, con asistencia de miembros del Gobierno nacional, sobre la seguridad de los candidatos en el proceso electoral territorial de 2019.

La contienda política para elecciones regionales vincula a más de 117 mil candidatos en el país, el primero de esta naturaleza posterior al acuerdo final para la terminación del conflicto que se enfrenta al reto de integrar líderes y lideresas, desde el 2016, con la amenaza a cerca de mil personas de este grupo, según lo señala el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Para la citación al debate, que se cumplirá el martes 10 de septiembre, el Senador atlanticense también se basó en datos de la Misión de Observación Electoral (MOE), los cuales indican que, desde el 27 de julio de 2019, 23 candidatos han sido víctimas de violencia política: doce candidatos a Alcaldía, nueve al Concejo, uno a la Gobernación y uno a la Asamblea. Estas cifras revelan que se estaría presentando un caso diario desde que comenzó la campaña electoral.

“Esperamos que las autoridades encuentren a los responsables del asesinato de la candidata Karina García y sean castigados con todo el peso de la ley. Debemos condenar toda expresión de violencia, en especial por razones de género y política. Exigimos que se respete la vida de todos los que quieren aportar a la construcción de una Colombia en paz” expresó Gómez Amín.

Al debate están citados la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret y el Director de la Unidad de Protección, Pablo Elías González, para que presenten informe actualizado sobre las medidas priorizadas, desde sus dependencias, para la atención, seguridad y respaldo de los líderes sociales y políticos que participan en los comicios del próximo 27 de octubre. Así mismo, se invitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Recursos para Barranquilla en el Presupuesto General de la Nación 2020

De otro lado, a propósito de la discusión que se cumple en el Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación 2020, el Senador Mauricio Gómez, designado coordinador ponente del mismo, radicó 37 proposiciones en las comisiones económicas enfocadas a proyectos por realizarse en Barranquilla durante la próxima administración distrital, "para que la ciudad siga imparable en su crecimiento económico, urbano, portuario, en turismo de negocios, entre otros aspectos, como lo ha venido haciendo en los últimos años".

“Para apoyar en materia de recursos a obras futuras de infraestructura en Barranquilla, radiqué en el Legislativo una lista de proposiciones que abarcan distintos sectores con el fin de que sean estudiados en la discusión de la Ley de Presupuesto 2020. Hay programas de operación vial, portuarios, de bienestar animal, educación, recreación, deporte, cultura, energía y alcantarillado”, indicó el parlamentario liberal.

Entre el grupo de las proposiciones se destaca la solicitud de:

1. Dineros por 150 mil millones de pesos, dentro del rubro asignado al Ministerio de Transporte correspondiente al proyecto de Ley, para la ampliación de la carrera 38 de Barranquilla.

2. 150 mil millones de pesos para la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín y su planta de tratamiento en el departamento del Atlántico.

3. Una partida por valor de $100 mil millones para la construcción de la nueva sede del Zoológico de Barranquilla.

4. Aporte de $550 mil millones para la construcción del Puerto de Aguas Profundas en la ciudad.

5. Una suma por 3 mil millones de pesos para organizar la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a realizarse en Barranquilla en marzo de 2020.

6. $20 mil millones, dentro del presupuesto destinado al Ministerio de Educación Nacional, para la implementación del programa de bilingüismo en el departamento del Atlántico.

7. Recursos por valor de 10 mil millones de pesos, dentro del dinero asignado al Ministerio de Transporte, para la operación y mantenimiento de la calle 30 en Barranquilla.

8. Diez mil millones, dentro del rubro correspondiente al Ministerio del Interior, para la implementación de cámaras de seguridad y el sistema de alarmas en los parques del distrito.

“Tengo altas expectativas de lograr respaldo del Gobierno nacional en la materialización de grandes proyectos para la capital de Atlántico, que hoy se considera como ciudad modelo en progreso y administración pública”, agregó el senador Mauricio Gómez.

 

Más sobre este tema: