El hijo de María desapareció cuando era menor de edad en el Guaviare, sur de Colombia.
Foto
CICR

Share:

CICR y ONG lanzan campaña en Colombia para concientizar sobre desaparecidos

La desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia.

La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG 'Otras voces' anunciaron hoy la creación de la campaña "Aquí falta alguien" con la que buscarán despertar conciencia ciudadana acerca del sufrimiento que viven las familias que tienen algún pariente desaparecido.

La campaña tendrá lugar el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos, y buscará posicionar en las redes sociales la etiqueta "#AquíFaltaAlguien", indicó Otras voces en un comunicado.

Los usuarios también compartirán un vídeo del animador Edgar Álvarez, célebre por el espacio digital "Se lo explico con plastilina" en el que utiliza ese producto para moldear a sus personajes y contar historias de manera sencilla.

"Padres, madres, hijos, hermanos, amigos continúan esperando que sus familiares regresen, enfrentando a diario la inseguridad que genera esta ausencia, al permanecer en total incertidumbre sobre su paradero", señaló la ONG.

“La desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia. En contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias. La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Según los datos de la organización, en los últimos 78 años 117.422 personas fueron reportadas como desaparecidas en Colombia, si bien consideran que existe un subregistro en el país.

En octubre de 2015 el Gobierno colombiano y las FARC también llegaron a un acuerdo dentro de sus negociaciones de paz para buscar a las personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado colombiano de más de medio siglo. 

Más sobre este tema: