La guerrilla entregó los soldados al CICR.
Foto
Archivo

Share:

CICR entrega a Ejército dos soldados desertores que estaban en poder del ELN

Los dos soldados recibieron atención médica en la unidad militar y su actuación será investigada por el Ejército, que también pondrá el caso en manos de las autoridades competentes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó hoy al Ejército colombiano a dos soldados que estaban en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras desertar de las filas oficiales, informaron fuentes militares.

Según la Octava División del Ejército, "los soldados regulares Edwin Remer Villamil y Santiago Gil Valencia, adscritos al Batallón de Ingenieros No.18 General Rafael Navas Pardo", fueron entregados por el CICR en el Grupo de Caballería Mecanizado No.18 General Gabriel Revéiz Pizarro, en Saravena, localidad del departamento de Arauca, en el este del país.

"Los delegados del CICR en el momento de la entrega manifestaron que recibieron a los militares de manos del ELN", agregó el Ejército en un comunicado.

La institución agregó que los dos soldados "habían sido incorporados en el mes de enero y desertaron de la institución el pasado 11 de marzo", tras lo cual se activó un plan de búsqueda para hallarlos, "al tiempo que se iniciaron los procesos administrativos internos correspondientes para este tipo de situaciones".

"Es importante comunicar que el soldado Edwin Remer Villamil ha incurrido en tres situaciones de ausencia sin permiso del lugar donde presta su servicio, siendo localizado posteriormente por las tropas", añadió el comunicado.

Los dos soldados recibieron atención médica en la unidad militar y su actuación será investigada por el Ejército, que también pondrá el caso en manos de las autoridades competentes.

El ELN, que desde enero de 2014 está en contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano con miras a iniciar un proceso de paz, tiene secuestrado desde el pasado 3 de febrero al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar, tomado cautivo en Segovia, departamento de Antioquia (noroeste).

Igualmente secuestró el 3 de septiembre pasado en las afueras de Ocaña, departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, al funcionario público Ramón Cabrales Camacho.

El Gobierno exige al ELN la liberación de los secuestrados como una de las condiciones para iniciar un diálogo formal de paz.

EFE

Más sobre este tema: