El exsenador Arturo Char.
El exsenador Arturo Char.
Foto
Archivo

Share:

Choque de magistrados de la Corte por solicitud de libertad de Arturo Char

Choque de posturas entre Marco Antonio Rueda y Cristina Lombana.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda y Cristina Lombana, chocaron este domingo por la solicitud de libertad de Arturo Char, investigado por los delitos de  corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

El abogado Iván Cancino presentó ante un juez de Santa Marta un recurso de habeas corpus en favor del exsenador, detenido el pasado 7 de septiembre de 2023 por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

El apoderado del político busca la libertad de Char, por "encontrarse en ese momento procesal en prolongación ilícita e ilegal de su libertad".

Pese a la vacancia judicial, el magistrado Marco Antonio Rueda se pronunció y le pidió al Juez de Santa Marta oponerse a la solicitud del abogado de Arturo Char.

Rueda indicó que son 104 los días que han transcurrido desde que el exsenador fue asegurado.

“No existen entonces dudas en torno a que Arturo Char Chaljub registra privación de su libertad por causa de una medida de aseguramiento desde el 7 de septiembre", expresó el magistrado Rueda.

"En este examen se aprecia que no suscita discusión que, para efectos de la contabilización del término de las causales de libertad provisional, este se cuenta en días calendarios y a partir del día en que se produce la aprehensión", agregó.

No obstante, la magistrada Cristina Lombana le dio la razón a la defensa de Arturo Char.

"El proyecto que se sometió a consideración de la Sala proponía otorgar la libertad por vencimiento de términos a partir del 5 de enero de 2024, de manera oficiosa y diferida”, expresó Lombana.

La magistrada indicó que aún no ha sido calificado el proceso, 120 días después de la detención de Arturo Char.

“La principal motivación para la decisión fue el inexorable paso del tiempo sin que el mérito de la instrucción pudiese ser calificado, por razones no imputables a la defensa”, añadió.

Lombana radicó la propuesta antes del inicio de la vacancia judicial, el pasado 20 diciembre, pero en la Sala Especial de Instrucción, no se tomó ninguna decisión.

La magistrada es la ponente en el caso de Arturo Char.