Alejandro Char Chaljub y Rafael Sánchez Anillo.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Char – Sánchez: candente debate por la Alcaldía de Barranquilla

Char le exigió a Sánchez denunciar y hacer propuestas para la ciudad, ante lo que considera falta de respeto del aspirante inscrito por firmas.

En una candente discusión entre los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub y Rafael Sánchez Anillo, concluyó el debate organizado por la casa editorial El Tiempo, Emisora Atlántico, Zona Cero, la W Radio, El Tiempo.com, El Tiempo TV y City TV, transmitido por el Canal Regional Telecaribe.

Los moderadores, Darío Restrepo Vélez y Jorge Cura Amar, les plantearon a los aspirantes los temas más sensibles de la ciudad y previamente identificados a través de las redes sociales y de Barranquilla cómo vamos.

El primer tema fue el de la inseguridad ante el cual Alejandro Char señaló que, contrario a lo que pueda parecer, “es un problema que sí se puede resolver con la combinación de una serie de factores como el fortalecimiento de la rama judicial, inversión en laboratorios de criminalística que recojan las pruebas del delito y sean analizadas acá sin necesidad de trasladarlas hasta Bogotá. Además, multiplicar la inversión social, sacar la Cárcel El Bosque de su sitio y construir allí un centro de educación superior”.

Igualmente señaló que las acciones deben conducir a rescatar la confianza ciudadana en las autoridades para que denuncien el delito.

Por su parte, Rafael Sánchez Anillo también propuso mayor inversión social dirigida a las pandillas con planes de deportes, culturales y de educación. También la inclusión laboral, duplicar el presupuesto de la seguridad y la creación de organismos especializados de inteligencia.

De inmediato fue abordado el tema de la educación, en el que Alejandro Char señaló que Sánchez Anillo hizo parte de tres gobiernos, en la Secretaría de Educación, que dejaron 42 mil niños por fuera del sistema educativo y con profesores improvisados que generaron una alta deuda al Distrito, además de no construir un solo colegio durante ese período, “cuando nosotros hemos entregado 100 escuelas, gratuidad en la educación y alimentación escolar”.

En ese mismo período, agregó, “lo que encontramos fue una tasa de desempleo del 22% y nosotros la pasamos al 7% y hoy Barranquilla es foco del buen gobierno a nivel nacional”, dijo Char.

Sánchez Anillo aseguró, por su lado, haber entregado 42 instituciones educativas y luego se limitó a preguntar, de manera insistente, sobre las escuelas entregadas en los últimos 8 años.

Seguidamente, en el tema de la movilidad, Char Chaljub indicó que, pese a las dificultades, además del Transmetro la ciudad requiere de la integración del transporte masivo local y departamental, con trasbordos en el perímetro, inversión en zonas peatonales y obras complementarias realizables “porque el Distrito recuperó la autonomía tributaria”.

Rafael Sánchez también señaló fallas en el sistema Transmetro, pero luego se limitó a preguntar sobre la adjudicación realizada para su recaudo un martes de Carnaval. A ello, Char le replicó: “Sánchez, dile a la gente qué propuestas tienes para Barranquilla, que quieres para la ciudad”.

Los dos candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar la segunda fase del sistema Transmetro.

En cuanto al espacio público, Rafael Sánchez sostiene que el Distrito ha venido ejecutando planes improvisados y de manera aislada. Char planteó la dignificación de la calidad de vida de los vendedores en la Plaza del Mercado y en el Centro de la ciudad, para que “el Centro viva de día y de noche”.

Agregó que su propuesta contempla la recuperación 1.000.000 de metros cuadrados de espacio público, entre ellos los 350.000 en el Batallón de Paraíso, otros 150.000 entre la Avenida del Río el Centro de Convenciones, así como la construcción de 64 parques que se suman a los 67 recuperados por la Alcaldesa Elsa Noguera.

Por otra parte, en el tema de desempleo y pobreza, Sánchez cuestionó el actual Estatuto Tributario del cual dijo es lesivo y ahuyenta a las empresas. “Fidel Castaño es un inquisidor, ni siquiera persuade sino que es un perseguidor. Barranquilla se ha ido quedando y se necesita otra visión de Ciudad Región”, manifestó Sánchez.

Según Char el gota – gota (pagadiario) está acabando con muchas familias de vendedores. “Por eso nuestra propuesta conjunta con el candidato a la Gobernación Eduardo Verano De la Rosa, es que con el Gobierno Nacional y Bancoldex, crear un capital semilla de $40.000 millones para llegar a un fondo de 1 billón de pesos en los próximos 4 años, para que tengan acceso a créditos pagables, con el acompañamiento del gobierno”, anotó.

También le respondió a Sánchez el caso del Estatuto Tributario: “Y entonces? Qué nadie pague impuestos? Si no hay impuestos entonces cómo se hará con las necesidades de la gente? La gente aquí, los empresarios sí están encaminados hacia el nuevo futuro”.

Los candidatos también fueron abordados sobre su visión en torno al Río Magdalena. “Vamos a derribar el muro entre Las Flores y Barranquillita y con la recuperación de La Loma, la construcción del Centro de Convenciones los barranquilleros empezarán a conocer el Río, con  nuevos espacios”, anotó Char.

Yo lo haría sin golpear a la gente porque ya hubo un maltrato a la gente con la construcción del Corredor Portuario”, señaló Sánchez.

El siguiente tema, el de la democratización en la contratación, calentó los ánimos. “Char ha beneficiado a 4, 5 familias, los mismos de siempre”, expresó Sánchez.

A ello Char le ripostó: “¿Dónde está tu denuncia? Vaya a la Fiscalía y denuncie. Han pasado 4 años desde que yo salí y no conozco una sola denuncia de Sánchez. Las obras se ven, se construyen hospitales, escuelas, se canalizan los arroyos. El Gobierno Nacional invierte en Barranquilla con entusiasmo. Que haga la denuncia ante los entes de control. Nosotros contratamos con 135 contratistas diferentes y la Alcaldesa lo ha ampliado en 400%. Desde luego que las obras grandes requieren que las hagan las grandes empresas”.

La respuesta de Sánchez fue la de indicar que el Hospital Pediátrico fue cerrado, cuando realmente ahí funciona el Camino Adelita de Char. También le dijo a Char que su familia había construido un centro comercial en el antiguo Hospital San Francisco de Paula, a lo que éste le respondió que se trataba de una institución ajena al Distrito de Barranquilla, con terrenos privados.

Gánate a la gente, gánate a la gente con propuestas”, le replicó Char a Sánchez.

Al final, Rafael Sánchez dijo que la gente debe votar por él “porque tengo las manos limpias, no tengo investigaciones” puntualizando que Char tiene 232 investigaciones por lo cual debería renunciar a su candidatura.

Char concluyó que “a mí me tocó pelear con las mafias y por eso le pido respeto para mi familia que genera 25 mil empleados por todo el país, con trabajo honesto, de lo cual me siento orgulloso. Y tengo investigaciones porque me paré contra las mafias”.

Tanto al inicio como al final del debate, las barras del candidato Rafael Sánchez Anillo, estuvieron dispuestas frente a las instalaciones de CV Noticias y la mayor parte del tiempo con tono agresivo, causándole mayor trabajo a la Policía.

 

Más sobre este tema: