Iván Cepeda, senador.
Iván Cepeda, senador.
Foto
Senado

Share:

Cepeda pide a ONU y CIDH instar a Duque a cesar "presión" a la Corte por caso Uribe

Dijo que hay una campaña para interferir con la independencia del poder judicial.

El senador Iván Cepeda pidió este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ONU que inste al presidente colombiano, Iván Duque, a que "cese cualquier acto de interferencia o presión" contra las decisiones judiciales en el proceso contra su mentor, Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria.

"He enviado dos comunicaciones (...) dando cuenta en forma detallada de todas y cada una de las declaraciones del señor presidente en las que hay una presión a la Corte Suprema de Justicia con relación a la decisión asumida en materia de medida de aseguramiento para el expresidente", dijo Cepeda en un video.

En las comunicaciones que envió al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, y al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, el senador Cepeda dice que pone en evidencia "que en Colombia se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del Poder Judicial".

Explicó que Duque ha utilizado "alocuciones oficiales" y desplegado "una agenda mediática" abogando por garantías judiciales para el expresidente Uribe, algo que considera es contrario a los estándares internacionales sobre la independencia y autonomía de la rama judicial.

Finalmente, Cepeda informó que el ambiente que han creado las declaraciones del presidente Iván Duque tienden a alterar a la opinión pública. Dio a conocer que en los últimos días ha recibido nuevas amenazas por redes sociales.

“Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”, concluye Cepeda.

EFE

 

Más sobre este tema: