Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, la Coalición Centro Esperanza.
Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, la Coalición Centro Esperanza.
Foto
@CoaliEsperanza

Share:

Centro Esperanza: ¿una coalición de la discordia entre los precandidatos?

Carlos Amaya y Alejandro Gaviria cuestionan a Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.

En lo que comúnmente se conoce en la Región Caribe como una tremenda ‘pelotera’ se ha convertido la Coalición Centro Esperanza, que agrupa a 5 precandidatos a la Presidencia de la República que irán a Consulta el próximo 13 de marzo cuando también se cumplirán las elecciones para Congreso.

Públicamente se han conocido los enfrentamientos entre Carlos Amaya y Juan Manuel Galán, además del exministro Alejandro Gaviria con Sergio Fajardo, todos integrantes de la misma coalición junto con el Senador Jorge Robledo

Sin embargo, para el Partido Dignidad encabezado por Jorge Robledo, la situación superó los extremos, con la reciente posición asumida por el exministro Gaviria.

De hecho, la  colectividad no solamente se apartó por lo dicho por Gaviria, sino que expidió un contundente comunicado fijando su posición:

Refiriéndose a lo que hará si gana la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria afirmó: “Si no acepto a César Gaviria, los otros candidatos lo harían” (El Espectador, 21 de febrero de 2022), embuste que pone en boca de Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo una posición que no hemos asumido ni asumiremos, falsifica nuestras convicciones y desconoce el acuerdo fundacional que le dio base a esta Coalición, porque nosotros siempre establecimos que no nos uniríamos con las fuerzas que eligieron a Iván Duque y han respaldado a su gobierno.

Alejandro Gaviria también violó el acuerdo de la Coalición al aceptar el respaldo de conocidos dirigentes del Partido Liberal y Cambio Radical que los otros precandidatos nunca habríamos aceptado y que motivó nuestro público y enfático rechazo a su conducta. Pero con todo cinismo, siguió aceptando respaldos como esos y mandó un muy equivocado y dañino mensaje público  que desvirtúa este proyecto y confunde a la ciudadanía– al reunirse con César Gaviria Trujillo y Germán Vargas Lleras. Y en un inaceptable todo vale en política con tal de ganar, insiste en declarar que él no se imagina competir en la consulta ni gobernar a Colombia sin el respaldo de jefes políticos como esos.

Alejandro Gaviria precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza.

La historia de la Coalición Centro Esperanza demuestra que Alejandro Gaviria no actuó de buena fe cuando suscribió el acuerdo del llamado cónclave. Porque allí él renunció –o por lo menos eso suscribió– a que en este proyecto participaran las fuerzas que eligieron a Iván Duque y lo han respaldado, como César Gaviria y su Partido Liberal y el Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, incluida la Casa Char. Sin esta coincidencia, los demás miembros de la Coalición no nos hubiéramos unido con Alejandro Gaviria, porque ese fue el primer criterio que nos definió y agrupó hace un año.

Es un hecho notorio entonces que Alejandro Gaviria violó los acuerdos y destruyó la confianza en los que se fundamentó la Coalición Centro Esperanza, con lo que también le dio fin a los compromisos adquiridos.

Bogotá, 24 de febrero de 2022.

Juan Manuel Ospina – Presidente del Partido Dignidad

Jorge Robledo – Precandidato presidencial por el Partido Dignidad

Previamente el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya manifestó públicamente que la misma élite política con la que los hermanos Galán han trabajado "de cargo en cargo y de partido en partido durante cinco gobiernos consecutivos, es la que tiene en la pobreza a más de 21 millones de colombianos".

El tarjetón de la consulta para la Coalición Centro Esperanza.

Y cuestionó a los hermanos Galán así:

"¿Cuál fue el proceso meritocrático para que su tío Augusto Galán fuera nombrado Ministro de Salud y también Embajador de Colombia ante la Unesco en el Gobierno Samper? ¿Cuál fue el proceso meritocrático para que Juan Manuel Galán en agosto de 1998 fuera nombrado como Viceministro de la Juventud en el Gobierno de Andrés Pastrana? ¿Cuál fue el proceso meritocrático para que Juan Manuel Galán en el año 2004 fuera nombrado por Álvaro Uribe como Ministro Plenipotenciario en Londres?".

Por su parte, Alejandro Gaviria se enfrentó públicamente al exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

“Siempre he tenido posiciones. Mi país conoce muy bien lo que yo pienso, y lo que creo se debe hacer. A Sergio le ha faltado tomar posiciones claras sobre algunos temas clave de este país”, aseguró.

A lo que Fajardo le respondió: “Hay gente que se desespera un poco por las encuestas. No le va bien y entonces tiene que salir a decir cualquier cosa para hacerse notar”.

Todo indicaría que en la Coalición Centro Esperanza habría más discordia que la pregonada unión.

 

Más sobre este tema: